Iglesias se ha referido con cierta ironía a la expresión que le dirigió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En la imagen, saludo entre ambos. | Efe

TW
30

El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en Unidas Podemos van a ser «muy cabezones» para que se cumplan los acuerdos de programa de Gobierno, como la suspensión de cortes de suministros energéticos, la mejora de los salarios, la revalorización de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP.

Durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ha reivindicado el «conflicto» como forma de avanzar en derechos sociales. Al respecto, ha desgranado que las «discrepancias y tensiones» forman parte de la normalidad dentro de un gobierno de coalición, pero además se demuestran «positivas» a la hora de cumplir el programa.

Se trata, según el análisis de Iglesias, en muchas ocasiones PSOE y Unidas Podemos defienden «intereses muy distintos» pero esta nueva cultura de la coalición consigue que, tras esas discrepancias, se logren compromisos para la mayoría social, dado que por todos es conocido que los gobiernos de un solo partido «se alejan «muchísimo» del programa.

Sin embargo, ahora la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros es «garantía» de que se cumpla.

Por otro lado, ha advertido de que se van a encontrar «enormes resistencias» por parte de los «poderes de siempre» para que no se avance en ese programa de gobierno, pero ha animado también a sindicatos y colectivos sociales a presionar de cara a que puedan cumplirse los avances sociales marcados para la legislatura.

De hecho, Iglesias ha subrayado que se tratan de compromisos que adquirieron personalmente él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha referido con cierta ironía a la expresión que le dirigió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado miércoles en los pasillos del Congreso.

«Puede que nos digan y tendrán razón que somos muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados; bueno, pues sí, somos muy cabezones para que se cumplan los acuerdos firmados y nos votaron para esto», ha remachado para indicar que a nadie ya le cabe duda que los ministros de Unidas Podemos van a mirar «la letra» del acuerdo de Gobierno para que se cumplan los términos pactados.

Al respecto, ha reconocido que será una labor «dura y muy difícil» conseguir que se cumpla el programa de gobierno acordado y ha fijado como objetivo para los próximos días que «a ningún hogar se le pueda cortar la luz, el agua o el gas en un contexto de emergencia».

Noticias relacionadas

«Y vamos a seguir trabajando también para que los pensionistas no pierdan derechos ni poder adquisitivo», ha emplazado Iglesias a los miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

También ha augurado que habrá oposición por parte de «enemigos muy poderosos» a la prohibición de los cortes de suministros básicos o al fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y da por seguro que quienes ocupan una «posición dominante» en la estructura económico reaccionarán, como ya ocurrió hace un siglo.

Ante ello, Iglesias tiene «muy claro» el papel que le toca a Unidas Podemos, tanto en el Congreso como en el Gobierno, y ha emplazado a hacer «pedagogía» de la «presión de la sociedad civil». También ha enfatizado que es consciente del significado del «conflicto en política» como «motor histórico» de los avances.

También ha mencionado como tarea fundamental el garantizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el bloque que mantiene el PP del órgano de gobierno de los jueces.

A su juicio, el PP mantiene «abiertamente y sin matices» que no renueva el CGPJ porque no quiere que Unidas Podemos y otras fuerzas del Congreso, en alusión a ERC o Bildu, participe en el proceso. «Es impresionante que se atrevan a decir esto abiertamente», ha recriminado Igleias.

Por tanto, ante ese «desprecio» a la Constitución y la soberanía popular, un Gobierno «no puede aceptar» esta «aberración democrática» en la que incurre el PP y apuesta por «adaptar la ley al presente» para que todas las fuerzas políticas puedan participar en este proceso.

Finalmente y pese a los sectores que se empeñan en negarlo, el líder de Podemos ha sentenciado que el «bipartidismo se acabó» y que las dos grandes fuerzas políticas (PSOE y PP) no llegan al 50% de la soberanía popular en el Congreso.

«Todos los grupos presentes en el Parlamento representan a una parte de este país con la misma legitimidad que los diputados del PP. Frente a una derecha en rebeldía contra la Constitución; soberanía popular, democracia y ley», ha zanjado Iglesias.