El 84 % de las agencias cree que la recuperación será lenta.

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El 83,3 % de los agentes de viaje afirma que en 2020 van a perder como mínimo el 80 % de la facturación del año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según el informe de temporada 2020/2021 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Además, el 75% de las agencias que facturaron en 2019 más de un millón y medio afirman que en 2020 perderán el 80% o más. A causa de estas cifras, el 30,9% de las agencias no ha podido mantener a todos los empleados que tenía antes de la emergencia sanitaria y un 23%, aunque aún los mantiene, prevé que próximamente tendrá que realizar despidos.

Asimismo, el informe señala que el 84,5% de los agentes de viaje cree que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019, es decir, el 72,3% considera que se facturará la mitad o menos que en el pasado año, mientras que la estimación más frecuente es que se facturará entre el 30% y el 50%.

El informe ha sido presentado este lunes en un acto en remoto en el que han participado representantes de las empresas que integran este Observatorio: Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

En este mismo evento virtual se han dado a conocer las conclusiones del Informe de Expertos ObservaTUR, un documento de tendencias que ofrece una perspectiva multisegmento del ecosistema del turismo y los viajes a cargo de profesionales acreditados en sus respectivas actividades.

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Siete de cada 10 agentes de viajes nacionales consideran que la reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Y la mayoría cree que esto no ocurrirá hasta el próximo verano o después (67%). El 84% de los consultados piensa además que se tratará de una recuperación lenta o muy lenta.
De este modo, de media, y de acuerdo con la visión de los agentes de viajes españoles, serán necesarios 1,75 años para conseguir alcanzar el nivel previo de actividad, es decir, no ocurrirá antes del verano del año 2022.

Aunque la recuperación tarde en llegar y se produzca lentamente, la mayor parte de los consultados sostiene que se volverá a los mismos viajes que antes de la pandemia, ya que el 70% manifiesta que los viajes serán «nada» o «sólo un poco diferentes» en 2021. Respecto al comportamiento futuro de los clientes para el próximo año, se estima que el grupo más importante de viajeros en los primeros compases estará conformado por personas con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, que se desplazarán en familia y en pareja.

El documento revela que la acción más efectiva para que los destinos consigan superar la crisis sanitaria sería colaborar más estrechamente con las agencias y los turoperadores (el 78% lo señala como la primera o la segunda solución más efectiva). En segundo lugar, se debería poner en valor las nuevas medidas sanitarias adoptadas (señaladas por el 67%).

Además, uno de los valores en alza de cara a los próximos viajes sería la flexibilidad en la contratación, pues prácticamente es unánime el acuerdo entre las agencias. Para una amplia mayoría también serán muy importantes las garantías sanitarias.

Por otro lado, los clientes valorarán especialmente tres aspectos de las agencias de viaje en el futuro: asesoramiento profesional, seguridad y garantías y capacidad para personalizar los viajes. Tras estos, se situaría el conocimiento sobre las medidas sanitarias de los proveedores y la empatía para comprender al cliente.