TW
0

El director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha explicado que los miembros de las mesas electorales tendrán un equipo de protección individual (EPI) a su disposición y que se les facilitará un test de COVID-19 que no será «obligatorio, por un tema de derechos».

Además, en los colegios habrá personal sanitario que les ayudarán a colocarse el EPI y a sacárselo para evitar contagios de Covid-19, ha informado este jueves en una entrevista en una entrevista de Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press.

Sobre la petición del Col·legi de Metges de Barcelona (Comb) de que los contagiados no vayan a votar, ha alertado de que limitar los votos de este colectivo puede afectar al resultado de las elecciones: «Serán 200.000 personas que no votarán. En Barcelona son 4 escaños, en Lleida son 10».

Noticias relacionadas

Además, ha explicado que el objetivo es que la participación electoral llegue a «la media en Catalunya en los últimos 40 años», que es un 60%, ha dicho, aunque en las últimas elecciones se haya llegado al 80%.

Peña-López ha defendido la posibilidad de que los ciudadanos puedan saltarse el confinamiento municipal para ir a un mítin, porque «todas las candidaturas han de tener la misma oportunidad de hacerse oír», aunque ha subrayado que la Generalitat recomienda a los partidos minimizar estos actos.

Así, ha recordado que la recomendación a los partidos es evitar contacto social, las aglomeraciones y visitas a espacios concurridos, así como evitar actos en espacios cerrados y priorizar los telemáticos.