La Generalitat ha vuelto a conceder el tercer grado a Forcadell, que el Tribunal Supremo había revocado, quien ha salido un día después que el resto de líderes independentistas presos, en pleno inicio de la campaña electoral del 14F en Cataluña.
Nada más salir de prisión, Forcadell se ha fundido en un abrazo con Junqueras, rodeada de otros dirigentes de ERC, incluido el vicepresidente del Govern y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
Fuentes de ERC han destacado que Junqueras y Forcadell no habían tenido ocasión de volver a verse físicamente desde el juicio del 'procés' celebrado en 2019 en el Tribunal Supremo.
En unas breves declaraciones a su salida de la cárcel, Forcadell ha hecho un llamamiento a la participación el 14F, para que «ningún voto independentista se quede en casa».
Según Forcadell, es «normal» que haya quien tenga «miedo» de acudir a un colegio electoral el 14F en plena tercera ola de la pandemia de covid, pero en ese caso ha recomendado votar por correo.
Tal como ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semilibertad que propuso la junta de tratamiento de la prisión barcelonesa de Wad Ras, donde Forcadell cumple condena, por su «bajo riesgo de reincidencia», cuando acaba de cumplir una cuarta parte de la pena, lo que le permite disfrutar de permisos.
Forcadell era la única de los presos del procés cuyo tercer grado aún no había sido resuelto después de que la conselleria que dirige la republicana Ester Capella se lo concediera hace dos días a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, que a partir de ahora solo deben acudir a prisión para dormir de lunes a jueves.
La Fiscalía puede aún recurrir la decisión del Govern, que no ha agotado el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse -vencía el 14 de marzo-, lo que podría forzar al juzgado a suspender el tercer grado de los presos hasta que el Supremo, que tiene la última palabra en calidad de tribunal sentenciador, lo resuelva.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No reprocho a Forcadell sus ideas, pero sí el uso partidista y dictatorial que hizo del Parlament, arrollando a la oposición pero también a sus propios letrados.
Que bien, un fuerte abrazo para esta señora y todos sus seres queridos Es una vergüenza que en España tengamos presos políticos Por cierto seguramente mi comentario podrá molestar a algunos de ustedes pero yo sólo les digo Donde está vuestro emérito? Eso no os molesta?
lastima que la famosa "Casita Blanca" que cantaba Joan Manuel Serrat ya no exista, podian haber ido a comentar en la intimidad las cosas que les han pasado en estos dos años
Claro ejemplo de como los catalanes se rien de la justicia, la Generalitat la hace a su medida...
Se sabia que cuando entraara este partido socialcomunista a gobernar....tarde o temprano los sacarían de la cárcel...pero lo que no entiendo es que actúen todos estos en contra de la constitución...pero luego para ser señorías de las cortes y el,senado...todos la prometen o la juran .... si realmente el pueblo tuviera el poder .. estarian todos despedidos
De quin planeta has vingut?
Ahora el estado recurre y otra vez al truyo. Tuya mía. Pedrito y sus secuaces lo permiten
Como todos los condenados han cumpliendo la pena que se les impuso y se les aplica los beneficios penitenciarios legalmente establecidos, nada que objetar, que sigan defendiendo su independentismo, en un país democrático como España es legitimo ser lo contrario de lo que es el estado, republicano (no existiría ERC) e independentista (libertad de ideales). Ahora saben lo que la vía no fue la adecuada, Ahora tienen a dos buenos secuaces con el Presidente y Vicepresidente para negociar, pero también saben muy bien que no son de fiar
Volveran pronto a entrar por reincidentes........
Votar a la democràcia espanyola no es pot fer, ni cantar en contra de l'establert tampoc.. gran democràcia