Unas 700 personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasél, al que la Audiencia Nacional ha ordenado ingresar en prisión, en una protesta que ha derivado en momentos de tensión ante el cordón policial que custodia la Delegación del Gobierno.
La manifestación, convocada bajo el lema «Amnistía Total», se ha iniciado en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y ha discurrido en dirección a la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, protegida por un fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra.
A las puertas del edificio se han desatado momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes ha derribado algunas de las vallas que formaban el perímetro de seguridad y varios contenedores de basura, a varios de los cuales han prendido fuego, además de lanzar botellas y latas contra la línea policial.
Durante la marcha, los manifestantes han enarbolado banderas independentistas y símbolos contrarios a la Monarquía, al tiempo que coreaban consignas contra la «represión» y por la amnistía.
La manifestación, en la que no se ha respetado la distancia social, fue convocada en apoyo al rapero, después de que la Audiencia Nacional le diera diez días para ingresar en prisión para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.
Hasél fue condenado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, pero la Audiencia decidió en septiembre de 2019 dejar en suspenso su ejecución durante tres años.
En 2018 volvió a ser juzgado por el mismo delito y otro de injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad. Aunque en un principio se le condenó a dos de años de prisión, la Audiencia rebajó la pena a nueve meses de cárcel, que el pasado junio ratificó el Tribunal Supremo.
Además de en Barcelona, también se han celebrado manifestaciones de apoyo al rapero en otras localidades catalanas, entre ellas Lleida y Girona.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la hora de cantar hablar e insultar y menospreciar, seguro la euforia descerebral de este y los que apoyan esta clase de actos o eventos no se imaginan pueda llegar el momento de juzgarlos y encerralos... Es lo que tiene No ir por la ley y sobretodo NO TENER RESPETO ni respetar.
El comentario del exterminio de 28 millones de españoles,este señor por ser un exmilitar¿ hay que reirle su mala baba?.
A la cárcel una temporada le irá bien,al pieza este
A la cárcel. Ya está bien de contemplaciones. El Estado no puede dejar pasar esto si quiere que la gente tenga un mínimo respeto por la ley.
Visto la forma de actuar y los detenidos en Rusia, ¿Porqué no actúan igual en España?. No se trata de crear mártires, sino que se cumplan las leyes, pese a quien pese y sin que sirvan para levantar los ánimos independistas.
Como no viven en el barrio de Salamanca, a estos no los veréis en Telepodemos.
Mítines políticos, elecciones, manifestaciones sin permiso ni distancia ni nada de nada (por supuesto la izquierda radical sí puede)... ¿Cataluña sigue estando en el planeta Tierra?, ¿por allá no hay virus? Luego nos lamentaremos
Me pregunto cuando van a ser condenados y causando entraran en la carcel los que rompieron los ordenadores a martillazos y los que se llevaron maletas llenas de billetes de 500€ a Andorra y los que quieren fusilar a 26 millones de españoles! ¿Cuando?
L'unic que ha fet es escriura i cantar unes cançons, Quin mal Hi ha? Llibertat d'expresio com la que tenen els polítics a l'hora de expresar les seves ideas. Els ciudadans ja decidirem si compram els seus cd's o no.
Hay que ver que mala es la extrema derecha, organizando follon en Barcelona, seguro que la extrema izquierda( jjajajjajjjajjajajajaja) haria novenas para que lo indultaran y regañarian con buenas palabras a estos extremistas de derecha, fachas