La Mesa de la Asamblea llevaba reunida desde las 14:30 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.
Esta es la tesis que sostienen, al menos, los grupos que se han mostrado favorables a calificar las mociones de censura, el PSOE y Ciudadanos, partido al que pertenece el vicepresidente madrileño cesado, Ignacio Aguado, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad.
Estos dos grupos cuentan con dos representantes cada uno en la Mesa, órgano que completan el PP (2 miembros) y Vox (1), y donde no tienen representación Más Madrid ni Unidas Podemos.
Más Madrid ha registrado la moción a las 13 horas mientras que el PSOE lo ha hecho a las 13.07 con Mónica García y Ángel Gabilondo como candidatos, respectivamente.
Fuentes del Gobierno regional han señalado que Ayuso ha firmado el decreto con la convocatoria de elecciones a las 12 horas y «la decisión queda decretada en ese momento» por lo que «cualquier moción de censura es posterior a esa decisión».
Sin embargo, la Mesa ha actuado bajo la premisa de que el decreto no está en vigor al estar pendiente su publicación en el BOCM, con lo que considera no hay razón para no admitir las mociones de censura.
Con la decisión de la Mesa queda en el aire la convocatoria electoral, puesto que según dispone el Estatuto de Autonomía, la disolución anticipada de la Asamblea y consecuente convocatoria de elecciones por parte de la Presidencia no está permitida si se encuentra en tramitación una moción de censura. Fuentes parlamentarias han indicado que es probable «que esto termine en los tribunales».
Según dispone el Reglamento de la Asamblea, ahora la Mesa debe dar cuenta de la presentación de las mociones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces, y dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas.
Transcurrido dicho plazo, el presidente de la Asamblea debe convocar el pleno para el debate y votación de las mociones, que no puede tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte desde su presentación.
En la Asamblea, por ahora continúa la actividad con normalidad, y de hecho la comisión programada para esta tarde (de Presupuestos, Hacienda y Función Pública) ha comenzado a la hora prevista (las 16.00 horas) pero sin la participación del PP. La Asamblea mantiene también por el momento la convocatoria del pleno de este jueves.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si lo mas democrático en un país demócrata son las elecciones, como es que esta gente tan ducha en democracia las pretenden esquivar? Cada votación que se ha celebrado de un tiempo para acá, ha habido sorpresas, y eso da pánico. VENGA¡, VALIENTES, A VOTAR¡
@Ramon Caballero, usted si que defiende a la democracia! No hace falta que vote el pueblo.. Esto de votar es de fachas, de machistas, de rasistas. Larga vida al Rey Iglesias!
!!No tienen ganas el fraile gabilondo y el coreano de pillar cacho!!!
Seguro que el juez que ha admitido las mociones seguro que será de podemos. Que sucia es la politica y la justicia de algunos jueces.
@Ya les vale: Mira que sois cansinos con Venezuela. Una moción de censura es democracia, es legítima, legal y normal en un parlamento fragmentado. La única "triquiñuela" es convocar elecciones para evitarla, mintiendo, partiendo la legislatura, gastando dinero alegremente, poniendo otra vez en riesgo sanitario a los ciudadanos. Una vez más, Madrid dando la nota, como lleva pasando desde que está Ayuso.
Sois un pueblo lleno de traidores... Todo lo que pasa , pasa por vuestra culpa y lo merecéis de sobra y más....
Con estas triquiñuelas, cada día nos parecemos más a Venezuela.
Increíble lo de Ayuso de intentar decir que ha convocado elecciones cuando se ha enterado de que iban a presentar una moción de censura. En este país la política es lamentable. No es raro que todo vaya tan mal como va.
Yo les pondría una moción a todos. Son unos inútiles oportunistas.
Es vergonzoso adelantarse a una posible moción de censura TOTALMENTE DEMOCRÁTICA para llevar a elecciones a la gente EN PLENA PANDEMIA para evitar que legítimamente te quiten del cargo. Vergüenza máxima nivel Ayuso, derrochando dinero público por capricho personal. Ciudadanos se equivocó poniendo a esta mujer de Presidenta cuando había perdido las elecciones, e igual en Murcia, Andalucía y C. y León. Rivera hundió CS con esta derechización del partido. Ahora se hundirán igualmente, pero al menos que lo hagan arrinconando a la ultraderecha, que es lo que tenían que haber hecho desde el principio y mejor les habría ido.