Las aerolíneas españolas operarán este verano el 58% de los vuelos que se realizaron en la misma temporada de 2019, antes de la pandemia, según las previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha matizado en rueda de prensa este lunes que hay que tomar estos datos «con muchísima cautela», ya que están condicionados a diferentes factores, como el ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la pandemia o las medidas que adopten los diferentes países. No obstante, estas perspectivas apuntan a una subida del 114% con respecto a las operaciones del verano de 2020.
En este sentido, ha destacado que las perspectivas para la temporada que comenzaba en octubre indicaban que se realizaría un 75% de los vuelos con respecto a un año antes, pero la llegada de la tercera ola solo permitió que se operara el 35%. En total, entre octubre de 2020 y marzo de 2021 los vuelos han caído un 83% en comparación con el periodo anterior a la pandemia.
Por ello, ALA insta a «poner los cimientos» para reactivar el tráfico aéreo de manera constante y que no se trunque «como en pasadas ocasiones». En opinión del presidente de la asociación, Europa se está «quedando rezagada» respecto a otros mercados domésticos, como el de China o Estados Unidos, que prevén alcanzar próximamente los niveles anteriores a la pandemia.
De esta forma, cree que «no es descartable» que las compañías aéreas europeas «tarden más en llegar a los niveles anteriores a la pandemia». Además, ha incidido en que en el caso de Europa también influye el diferente carácter de las ayudas que ha dado cada uno de los estados a las compañías.
Así, ALA considera necesario que se tomen medidas para reactivar el sector y recuperar la confianza en el transporte aéreo. Para ello, propone que España implemente algunas medidas como seguir el ejemplo de Grecia, que ha anunciado que aceptará a turistas internacionales vacunados sin necesidad de PCR ni cuarentenas a partir del 14 de mayo --lo que ha multiplicado las reservar desde EEUU-- y sin esperar a que se apruebe en la UE el Certificado Verde Digital.
Así mismo, piden que se acepten los test de antígenos como alternativa a las PCR, la creación de acuerdos bilaterales con mercados emisores fuertes como EEUU o Reino Unido y la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta diciembre de 2021.
Sobre los ERTE, ha señalado que el sector mantenía, en el mes de marzo, más de 14.000 trabajadores acogidos a este recurso, el 81% de los más de 17.000 incluidos durante el primer estado de alarma. No obstante, Gándara ha incidido en que las compañías están «preparadas» para poder atender la demanda en el caso de que esta se recupere antes de lo previsto. Gándara también ha subrayado que Aena dispone de margen para reducir las tarifas aeroportuarias en el siguiente quinquenio, recogido en el DORA II, de una forma «no muy grande pero sí razonable que pueda contribuir a la recuperación».
Siguiendo esta línea, ha apuntado que volar ahora mismo «es más barato que nunca», ya que el sector está estimulando la demanda «con precios más baratos». No obstante, ha señalado que «al principio» los previos «van a seguir siendo muy competitivos» y que el objetivo del sector es «volver a recuperar la demanda y la conectividad». En Europa, a pesar de los esfuerzos, se han perdido unas 8.000 rutas en este momento.
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