Los socialistas, con un voto estimado del 27,9 por ciento, perderían 3,6 puntos respecto a la anterior encuesta, confeccionada durante la campaña electoral madrileña, al tiempo que los populares ganarían 2,8 puntos, lo que les permitiría aproximarse al PSOE.
De hecho, la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias pasaría de 10,9 puntos antes de los comicios madrileños a 4,5, menos de la mitad, confirmando así el empuje en toda España de la victoria alcanzada por Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones.
De igual modo, el barómetro de abril certifica la caída ya anunciada de Ciudadanos, que pierde 1,4 puntos y pasa del 6,7 por ciento de los sufragios estimados al 5,3 por ciento.
Vox también experimenta una caída de 1,7 puntos y continúa como tercera fuerza con el 13,7 por ciento del voto estimado, seguido de Unidas Podemos, que prácticamente repite con el 10,4 por ciento, tres décimas menos que le mantienen en la cuarta posición.
La encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9 por ciento de los votos al 3,8 por ciento y la sexta posición después de Ciudadanos.
Este panorama afianza el reparto por bloques electorales con clara ventaja para el del espectro del centro derecha debido a la fuerte bajada pronosticada para los socialistas.
Y ello porque la suma de PP, Vox y Ciudadanos reuniría el 42,4 por ciento de los votos (tres décimas menos que en abril) mientras el PSOE y Unidas Podemos -socios del Gobierno de coalición- se desplomarían al 38,3 por ciento, cuando en el anterior barómetro estaban en el 42,2 por ciento.
Para las restantes formaciones políticas, el CIS sitúa a ERC, con una mejora de dos décimas y el 3 por ciento del voto estimado, en la séptima posición debido al empuje de Más País, que le adelanta.
JxCat también sube ligeramente, del 1,5 al 1,6 por ciento, en tanto que el PNV, pese a continuar en la misma posición, justo detrás de los independentistas catalanes, se deja cuatro décimas y pasa de un 1,5 por ciento al 1,1 por ciento, el mismo respaldo que EH-Bildu, que antes tenía el 0,9 por ciento.
La CUP repite con su 0,6 por ciento, seguido del BNG, (0,5 por ciento), de Na+ (0,4 por ciento), Coalición Canaria (0,3), PRC (0,2), Teruel Existe (0,1) y el PACMA, que no tiene representación parlamentaria pero sube ligeramente y con una décima más alcanza el 1,3 por ciento en voto estimado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
otra vez manipulando los datos del CIS, Tezanos no deja de engañar y malversar dinero publico para favorecer al PSOE...
No me cansaré de repetirlo. La única manera de que los representantes públicos se comporten, es que se deban al electorado y no a un partido. Quiero listas abiertas para poder votar a quienes me parezcan honestos y preparados aunque sean de partidos diferentes. Julio Anguita ya lo expresó muy bien en una ocasión: "si los candidatos de izquierda no te parecen honestos y los de derechas sí, vota a la derecha". Quiero una democracia eficiente en la que mi obligación, como elector, será preocuparme de quienes son los candidatos: su formación y su trayectoria, y si no me gusta su actuación en la legislatura, en la siguiente no le voto. No quiero lo que me imponga un partido político que exige disciplina de voto (atufan a mafia). La única disciplina que quiero en el representante público es su fidelidad a las ideas con las que se presenta. Si alguien se pregunta en qué me baso para afirmar estas cosas, pues que se fije en los increíbles casos de corrupción de los grandes partidos y en las prebendas que se auto otorgan sus señorías: a la vista está. Ya han decepcionado demasiado tiempo como para que pidan más confianza.