La ministra de Educación, Isabel Celaá saluda al presidente de CEOE, Antonio Garamendi (izquierda) junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (derecha) antes de la presentación de la 'Alianza por la Formación Profesional: Una estrategia de país' celebrada en la Casa América de Madrid este lunes. | Emilio Naranjo

TW
0

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este lunes al Gobierno de que la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después del verano «no es un mercado» y que lo que hay que hacer es extender el decreto que los regula como está.

«Es incomprensible que se nos estén presentando ofertas y no ofertas, esto no es un mercado. Es una negociación seria», ha criticado Garamendi en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto sobre formación en la Casa de América.

Preguntado por si cree que habrá acuerdo con el Gobierno y los sindicatos esta tarde, Garamendi ha sido muy claro: «Eso habría que preguntárselo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones».

«Creo que los sindicatos opinan igual: una prórroga es una prórroga, son 20 minutos más con las mismas reglas de juego y con el mismo balón, no con otras reglas y otro balón», ha señalado el dirigente de CEOE, que ha añadido que, si no hay acuerdo social, el Gobierno tendrá que legislar lo que considere oportuno.

Garamendi ha indicado que cuando se resuelve un punto de la negociación, por ejemplo el que las empresas de autobuses puedan seguir haciendo ERTE, se presentan otros: «ahora (el problema) es que si un porcentaje o que si el otro. Esto no es un mercado», ha insistido.

El líder de la CEOE ha subrayado que lo que quieren las empresas es abrir y que, por ejemplo, los hoteles podrán ir haciéndolo cuando empiecen a llegar turistas. Mientras tanto, muchos seguirán cerrados, y necesitarán tener a sus trabajadores en ERTE.
Por eso, ha defendido la prórroga del decreto actual hasta septiembre y después, pasada esa fecha, sentarse de nuevo a valorar qué se debe hacer con los ERTE a partir de entonces.