«Irene Montero, dimisión» y «Este Gobierno no nos representa» han sido algunos de los lemas que se han escuchado este mediodía en la Puerta del Sol, donde se han concentrado varios centenares de personas.
Estas movilizaciones se producen un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el anteproyecto de esta norma se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 29 de junio, incluyendo en su redacción la autodeterminación del colectivo trans.
«Lamentablemente, en el siglo XXI están retrocediendo los derechos de las mujeres, y con el Ministerio de Igualdad que tenemos en España hoy en día es peor la situación», ha incidido la miembro de Confluencia Movimiento Feminista, Sonia Gómez.
Gómez ha recalcado que la Ley Trans «no va de derechos trans», sino de «borrado de mujeres y de hormonación infantil». «Queremos que la gente lea esa ley trans. El feminismo nunca ha estado en contra de los derechos de nadie, todo lo contrario. Hemos sido grandes luchadoras por nuestros derechos», ha apostillado.
Las entidades feministas consideran que «la ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular», está llegando a una situación «criminal» que está «subvirtiendo todas las reivindicaciones» del movimiento y «penetrando en todo el ordenamiento jurídico» del país.
Y señalan directamente al Gobierno actual que, recuerdan, se «autodenomina» el «más feminista de la historia» y, sin embargo, y a su juicio, «están transformando las leyes contra la agenda feminista» por la que llevan «luchado durante los últimos 300 años».
«Ante la inacción cómplice de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Igualdad ha ignorado y despreciado al movimiento feminista, promoviendo leyes contra las mujeres», asegura la Confluencia, que también pone el foco en las CCAA que han aprobado leyes sobre los derechos trans. Esta situación, indican, les ha llevado a «tomar las calles».
La portavoz de Confluencia Movimiento Feminista y de 8-M Movimiento Feminista de Madrid, Laura de la Fuente, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno «no ha cumplido con la agenda feminista» y considera que el PSOE ha aceptado esta ley para conseguir «réditos políticos».
«De los cuatro compromisos del Pacto de Coalición, no ha cumplido ninguno y, además, eleva a la categoría de pacto esta Ley de Autodeterminación de Sexo cuando no estaba registrada ni consensuada en estos términos», ha señalado, y ha añadido que pese a ser el Gobierno «más feminista de la historia», es también el que menos medidas por las mujeres ha llevado a cabo.
Estas organizaciones feministas reclaman la derogación de todas las leyes trans existentes en el territorio español en las que se «sustituye la categoría jurídica 'sexo' por 'identidad de género'».
Además, quieren frenar la Ley LGTBI, o la conocida como Ley Zerolo (de Igualdad de Trato y No Discriminación) que «introducen la criminalización de las personas que, en el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión, defiendan el uso de las palabras mujer, madre o vulva, o se equivoquen en el uso de los pronombres, imponiendo multas de hasta 150.000 euros».
También llaman a derogar las normas o la parte de ellas que atentan contra los derechos de las mujeres y de la infancia, así como contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, como la recién aprobada Ley Rhodes (de protección a la infancia contra la violencia) y algunas disposiciones de la Ley Celáa (LOMLOE), que, en su opinión, «generan confusión respecto a la obligatoriedad de educar en igualdad».
Otra de las organizaciones feministas que denuncia el daño de las normas trans a las mujeres, la organización Contra el Borrado de las Mujeres, ha advertido de que, si el Gobierno da luz verde a una ley trans con autodeterminación de género estará apoyando «una ley misógina» que «destroza» los derechos de las mujeres y que estará «rendida a los deseos de los varones».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No puedo opinar por desconocimiento. Disculpen mi ignorancia, he leido el artículo dos veces y aun no lo entiendo. Estoy desinformado y odio estarlo. La ley trans no es la que aprueba el derecho a un hombre o mujer a no verse identificado con su genero y por tanto poderse hacer el cambio? y eso no lo pedian los trans? No se supone que esa ley aprueba que se cambie el género tambien en el dni? Creo haber entendido que dan permiso a los sujetos a partir de 14 años a someterse al tratamiento. Quizá eso se podria revisar, pero les reconoce su capacidad de elegir, no? eso no se supone positivo? además creo que la ormonacion aun es reversible, no? la operación no la podrian hacer en principio. Si alguien tiene la bondad de explicarme, pregunto con ignorancia, no con acritud.
Conclusión los hombres son los culpables de todo, así nos va . ¿Hetero patriarcado neoliberal? A mi no me representas estás autodenominados feministas. Lo que valgo es por mi esfuerzo no por ser mujer.
Hace poco le reían todas las gracias... Ahora, como no son el centro de atención y quieren sacar una ley para las personas trans, ya no les interesa. Stop chiringuitos! Sólo sirven para chupar del bote, ya que desde que está el ministerio de igualdad, el número de asesinatos no ha bajado ...por lo que es inútil seguir manteniendolo
Para el que no está en el ajo, es difícil saber de qué va la problemática, a partir del artículo.