En concreto, el 'pool' eléctrico registrará esta jornada un precio medio de 106,57 euros/MWh, pulverizando los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado y que databan del 11 de enero de 2002, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.
A lo largo del miércoles el precio de la luz alcanzará un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 100,83 euros/MWh.
De esta manera se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen estos máximos a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'.
A ellos se une también las altas temperaturas en esta semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que llevará a un repunte de la demanda -la energía negociada prevista para este miércoles es de 538 gigavatios hora (GWh), frente a los 531 GWh de este martes-.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
BAJADA DEL IVA Y SUSPENSIÓN DEL 7%.
El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).
En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.
LA FACTURA SE ENCARECE
A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros.
Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.
La asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.
De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
España, la corriente más caras de Europa y los sueldos de los más bajos.
Gürtel & KitchenLa falta de memoria es como la mentira, tiene las patas muy cortas… Aznar se encontró a medio terminar la reestructuración del sistema energético español que inició Felipe González Márquez para adecuarlo a las exigencias de la Comunidad Europea. La privatización de las eléctricas venía impuesta por Europa… Y tanto Aznar como Rodríguez Zapatero fueron incapaces de implantar un sistema eléctrico privado como se tiene en el resto de Europa, sin los atracos que se dan aquí. Otra cosa muy diferente es que cuando sube la luz un 4% con la derecha, se cae el Mundo. Sube un 34% con la izquierda y la misma izquierda se pone a desviar la atención con “Matria” o chuletones…
Que tiempos aquellos en que, estando Rajoy, subió la luz un 4% y La Secta y El País dedicaban diarios y extensos reportajes y editoriales a la “galopante pobreza energética”. Al mismo tiempo, sindicatos, PSOE y Podemos criticaban a Mariano como si no hubiera un mañana… Ahora, PSOE, Podemos, sindicatos, La Secta y El País se dedican a discutir sobre “Matria” y si tenemos que comer, o no, visto lo que pagamos del recibo de la luz, 2 o 3 chuletones… Paridas muchas, soluciones ni una. Ni los unos ni los otros…
Todos los politicuchos, TODOS, que han DESgobernado Corruptospaña, tanto derechones como falsa-izquierda, están compinchados con las Eléctricas. Es todo una MAFIA. Y nada, nada, NADA cambiará hasta que la población no dé un "puñetazo" en la mesa y eche a patadas a esta corruptoLandia que nos cobra y roba hasta el oxígeno que respiramos. Pero claro la mayoría de gente es garrula y no quiere esforzarse en luchar, ni siquiera de informarse. Mejor creer las patrañas que les cuelan, y ya les va bien tragarse Tv-basura, el funbol, o tomarse su cañita de merda en su bareto de mala muerte creyéndose los reyes del mambo.
Si esto ocurriera en Francia, por ejemplo, las calles se llenarían de chalecos amarillos, verdes, naranjas.. Vamos, que no que quedaría nadie en su casa sin salida protestar.
A este paso pagare más de luz que de alquiler..
Hoy mismo se ha dicho en el telediario que el precio de la electricidad en españistan es el más caro de Europa y los sueldos de los más bajos. Quieren quitar y en muchos sitios ya se prohíbe circular a los coches con carburantes y obligarnos a comprar eléctricos cuando resulta que existen en toda España menos de 300 puestos de recarga y la inmensa mayoría no nos podemos permitir un coche eléctrico, resumiendo: nos quieren cada vez más pobres a la mayoría y más ricos a una minoría.
No se podía prever.
Las energía renovables salen más caras y yo estoy dispuesto a pagar la diferencia, pero todo el mundo no puede hacerlo. Por otra parte, el Gobierno ha rebajado un poco la carga fiscal incluída en la factura, pero sólo de modo temporal.
En este Pais parece que NO NOS INTERESA que nos esquilmen como ratas, estamos mas preocupados en MASK SINGER, SALVAMES..... anda que les harian esto en Francia, los chalecos amarillos no dejarian nada en pie !!