El representante del sector veterinario ha manifestado a Europa Press que el texto de la iniciativa es «sorpresivo» y un «contrasentido» que está realizado de manera «superficial» y por personas «que no saben». «Entiendo que hay buena voluntad pero poco acierto, porque no se han analizado las consecuencias», lamenta.
«A los veterinarios no nos gusta», ha afirmado Calvo, que ve con perplejidad que una ley que busca el bienestar animal le quita a los animales su derecho a la reproducción para garantizar la perpetuidad de la especie, al obligar a su esterilización mientras que se prohíbe, por ejemplo, «amputar una cola a un perro para evitarle un problema en su columna».
«La ley no está pensada», critica el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que representa al conjunto del sector y que, según asegura, no han sido llamados para elaborar este proyecto normativo.
«Hemos tenido reuniones para otras cosas pero no para esto. Es un proceder distinto, no sé si raro», se queja Calvo, que considera «cuanto menos aventurado» que no se haya tenido en cuenta la opinión del colegio profesional veterinario en este tema. «A lo mejor se han puesto en contacto con alguna asociación veterinaria, pero no con la que representa al conjunto del colectivo», precisa.
De ese modo, ha anunciado que cuando llegue el momento de que el texto se apruebe como anteproyecto o proyecto de ley la OCV presentará alegaciones al texto.
En todo caso, afirma que los veterinarios están «cien por cien» a favor de identificar a los animales, de garantizar su trazabilidad, su bienestar y de frenar el maltrato pero insiste en que la esterilización obligatoria va en contra del propio bienestar animal, ya que se impide su desarrollo con una práctica que puede tener consecuencias en la salud de los animales, tanto en su crecimiento, como en el comportamiento, al desviar su desarrollo hormonal y, por ejemplo se priva a las perras de su desarrollado instinto maternal.
Para Calvo hay que explicar las consecuencias de la operación de esterilización. «No se puede esterilizar por ley, es un contrasentido con el propio bienestar de los animales», insiste.
«Otra cosa distinta es la regulación de las condiciones para tener un animal o ser criador, para lo cual lo primero es estar capacitado y garantizar unas condiciones adecuadas para el tipo de animal que sea», agrega.
Por último, reclama el derecho a la salud animal sin un IVA del 21 por ciento, sobre todo cuando se está añadiendo a los dueños la obligación de realizar visitas periódicas al veterinario que advierte que muchas personas no podrán pagar. «El derecho a la salud es para los animales y los propietarios, para garantizar una asistencia adecuada», reitera Calvo que justifica el borrador porque el Gobierno ha tomado «decisiones sin contar con el sector».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora va a resultar que los veterinarios están en contra de la castración porque "no se va a dejar perpetuar las razas": Sr. Luis A. Calvo, ¿realmente se ha leído el borrador de la nueva ley? Porque permiten a criadores dos camadas por hembra al año. Si esto no es permitir criar... ¡qué me lo expliquen! Lo que no permiten son crias particulares que para no trabajar, exploten a las perras para vender a los perros provocando una sinfín de camadas, muchas veces carentes de control veterinario, con deficiencias para la madre y los cachorros, en cuchitriles o en casetas de campo, de forma ilegal y poniendo en riesgo a la madre y a las criaturas; no permite que cazadores críen sin estar registrados y controlados veterinariamente y bajo un control y seguimiento; no permitirán que se den en adopción perros sin castrar para evitar las barbaridades de camadas indeseadas... pero no se preocupe por las razas que éstas, están más que aseguradas. Dios mío, lo que hay que leer. No tiene desperdicio. Eso sí, lo del 21% de IVA me parece una buena idea. Me la apunto.
Mientras exista la sobre población de animales, perros y gatos, abandonados y en las calles, no queda otra que la castración obligatoria. Por cierto, Kira es un bombón de perra que sigue en adopción. Si queréis saber más de ella, podéis contactar con ADA Mallorca en FB o mediante su correo contacto@adamallorca.org.