La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. | Efe

TW
7

Podemos ha criticado la donación de la Fundación Amancio Ortega al Ministerio de Sanidad por valor de 280 millones de euros para comprar equipos de tratamiento contra el cáncer, al calificar la iniciativa como «campaña de publicidad» del empresario.

La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha asegurado en redes sociales que Amancio Ortega «no es un filántropo», sino un «evasor fiscal».

«Si le importase el bienestar de los españoles, pagaría todos sus impuestos y no organizaría campañas de publicidad. No necesitamos donaciones a la carta, sino impuestos justos que garanticen los servicios públicos», ha ahondado en un comentario en redes sociales.

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en esa idea al decir que «habría que ver si, con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates, esto sale a cuenta o a devolver».
«Casi mejor un buen impuesto a la riqueza y más recursos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Así salimos de dudas», ha proclamado. En 2019 la formación morada también criticó al empresario por una donación similar.

El martes se dio a conocer que la Fundación Amancio Ortega donó 280 millones de euros a Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que irán distribuidos a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en A Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de «cero euros» gracias a la donación, según se explicó en el acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.