El Consejo de Ministros ha dado este lunes su visto bueno al Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que tiene como objetivo, entre otros asuntos, impedir el establecimiento de nuevos copagos sanitarios.
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Equidad para impedir nuevos copagos sanitarios
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El temporal de viento causa destrozos en Mallorca con rachas de más de 140 kilómetros por hora
- Un conductor que multiplicaba por ocho la tasa máxima de alcohol sufre un accidente con un niño de 4 años
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hilo 2 de 2: En España, pese al escaso porcentaje dedicado a sanidad, a partir de la crisis de los años 70, con el imparable crecimiento del gasto sanitario muy por encima del crecimiento económico general, se ha desarrollado un interés universal por la contención del gasto (necesidad financiera) sin disminuir las prestaciones (necesidad política y social), una vez que los gastos más importantes (universalización de cobertura y establecimiento de estructuras sanitarias) se han cubierto ya en las fases previas. No obstante, debido a los estrictos criterios de Maastrich, en los Estados miembros de la UE se han realizado recortes del gasto público, que han afectado también al gasto sanitario. No son solo las derechas las que tienen que hacer recortes, ya que vienen dadas por estamentos superiores. Con copago o sin copago (mero parche o remiendo), lo que sí está claro es que se necesita una amplia reforma sanitaria para evitar que las facturas de los proveedores sanitarios se acumulen en los cajones de las Comunidades Autónomas, incrementando la morosidad. El problema es que el dinero presupuestado para sanidad no alcanza para pagar todo, lo ya realizado y lo programado, además de lo nuevo legislado de manera improvisada y sin respaldo financiero alguno. Ejemplo son los gastos inherentes a la pandemia del COVID. Algunos plantean que las posibles pérdidas de equidad son compensadas por una mayor eficiencia al eliminar excesos de consumo superfluos, pero es difícil determinar si el copago únicamente eliminaría la demanda excedente o por el contrario afectaría la demanda básica de servicios de salud, repercutiendo negativamente en la salud de los consumidores de menores rentas.
hilo 1 de 2: Les recuerdo que el copago, informe abril 1991, fue consecuencia de la época de recesión económica y de recortes sociales, con un déficit creciendo y próximo a los 15.000 millones de euros, con una deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) de más de 8.000 millones de euros, y un paro que duplica la media europea con más de cuatro millones de parados. Redactado en 1991 por una comisión presidida por Fernando Abril Martorell, apellido del que tomó su denominación. El informe estuvo terminado y presentado al ministro el 25 de julio de 1991 y fue presentado en el Congreso de los Diputados por Abril Martorell el 25 de septiembre, siendo presidente del Gobierno Felipe González Márquez (PSOE, por si los jóvenes no lo conocen). El copago, existente ya en España, aunque reducido a las aportaciones por prestación farmacéutica de los no pensionistas y al céntimo sanitario de algunas CCAA, impuesto a la venta de hidrocarburos para costear los servicios de salud, no es otra cosa que la participación directa del ciudadano en el coste de los servicios sanitarios en el momento de utilizarlos, con el objetivo de contener su uso y conseguir financiación adicional.
!!!ANODINA NO DAS UNA EN EL CLAVO!!!