Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios de convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma. Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.
Batet anuncia la derogación, para después corregirse
En un primer momento la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha llegado a decir que la reforma había sido derogada, al estallar los aplausos en la bancada 'popular', que junto con los diputados de Vox se han levantado a aplaudir. Segundos más tarde, los servicios jurídicos de la Cámara le han aclarado que, realmente, los votos a favor eran más que los votos en contra, anunciando la convalidación de la reforma, provocando una reacción similar en las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, que han acabado coreando «¡Sí, se puede!».
La reforma se convalida
Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, UPN, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG y Foro Asturias. Asimismo, tal y como pretendía el Gobierno, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas. Este rechazo, exigido por la patronal, que ya había avisado de que no aceptaría que se tocara «ni una coma» del acuerdo, ha impedido la negociación de cambios, tal y como han exigido socios del Gobierno, como ERC y Bildu, que le pedían llevar más lejos la reforma.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SiurelletNo se puede explicar mejor Siurellet. Esta derecha quiere que las cosas vayan MAL, quieren que no venga dinero, quieren que la gente no tenga trabajo estable, quieren sueldos precarios y que no se pueda tener una vida digna, y votan para que todo esto suceda y el país vaya peor que mal. Solo para llegar ellos al poder y luego "vender" que solo con ellos mejoran las cosas, otro slogan que usan mucho y es más falso que Judas. Un saludo!
Suscribo totalmente su comentario. Cierto, realmente vergonzoso ver jaleando y aplaudiendo a los del PP y de Vox cuando Meritxel Batet, equivocadamente anunció el rechazo a la reforma laboral... sinceramente me ha hecho rememorar aquél fatídico día del 11 de julio de 2012 cuando Andrea Fabra, hija del cacique de Castellón cuando Rajoy refiriéndose a los parados, que encima de perder su empleo ¡muchos con décadas en el mismo! anunciaba recortes y nuevas condiciones para cobrar el seguro de desempleo y lanzó su "Que se j***n". Después engañan diciendo que están al lado del pueblo, del trabajador, engañan con su nombre porque de popular tienen menos que una lancha de contrabando luces. Recordemos señores currantes que el señor fra-Casado fue a Bruselas para impedir que llegasen a España los fondos de recuperación y que se alió con Mark Rutte presidente de los Paises Bajos que vetaba esos fondos a España e Italia, aliándose después con la ultraderecha ¡otra vez! de Hungría y también Polonia. ¡Y se aprobaron! derrota del fra-Casado. Casado fue a Brusela para sembrar sospechas sobre la gestión por parte del Gobierno de dichos fondos ¡Le importa un bledo España! Y desde Bruselas se lo dijeron claro "España recibirá los fondos de recuperación porque ¡los objetivos se cumplen!... otra derrota del fra-Casado y ahora otra más. Recuerden los trabajadores que el PP impuso una Reforma Laboral que destrozaba familias y que solo se beneficiaban precisamente los que más tienen, recuerden que pudo hacer lo de los ERTEs para proteger a los trabajadores ¡Pero solamente sacaron adelante los EREs para hundirlos. El PP rescató a la banca, pero le importo un bledo si esta después tras quedarse sin trabajo los desahuciase, encima les apoyaban. Ya no es el PP con sentencia por corrupción dictada por la Justicia, es la versión 2.0 que no es que quieran cambiar, es una mejora para seguir haciendo lo mismo y que no les pillen. Saludos Ramón García.
Al Frankenstein se le veían las costuras, pero ahora ya empieza a mostrar los muñoncitos Bravo Yolanda, por sacar adelante la reforma laboral del PP 2.0. Y las unidas podemas aplaudiendo como focas.... Muy grandes.
Si nos ponemos el traje de Abascal o Casado, habría que decir que PP y VOX votan junto con Bildu y junto con los independentistas catalanes para tumbar un ACUERDO SOCIAL HISTÓRICO entre trabajadores y empresarios. Así mucho mejor. Además, cabe decir que el ridículo de ver al PP celebrando que esta norma positiva no salía adelante... ha sido VERGONZOSO. Y minutos después, por error de un diputado del PP, se confirma la aprobación de la norma. Y ahora patalean en Twitter, ¿acaso se puede caer más bajo en política que este PP? ES TREMENDO!!! Vaya semanita... días después de que PP y VOX voten contra investigar la pederastia en la Iglesia... ahora esto! Si fuera por esta derecha vergonzosa, ni estabilidad laboral en Baleares ni justicia para niños víctimas de abusos (330.000 niños abusados por curas han salido de la investigación en Francia) y aquí la derecha... MIRANDO A OTRO LADO Y VOTANDO EN CONTRA. Se pueden ir todos de sus escaños de oposición vergonzosa uno detrás de otro.