En el extremo contrario se situaba el líder de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, a quien han vitoreado al grito de «presidente» y han tratado poco menos que como un ídolo de masas, continuamente felicitado por los asistentes. Los participantes en la manifestación -unas 5.000 según la Policía, y entre 10.000 y 20.000 según otras fuentes- eran en su inmensa mayoría autónomos, con uno o varios camiones a su cargo, para quienes estar parados les supone prácticamente el mismo beneficio que trabajar, ya que aseguran que los precios que reciben por sus servicios ya no cubren costes.
«Es un auténtico cachondeo que no escuchen a la auténtica parte que ha convocado el paro (...) Es ilegítimo», ha denunciado poco antes de que se confirmara la reunión con la ministra el coordinador de la Plataforma en Sevilla, Manuel Amuedo. Amuedo ha subrayado que la clave para que retomen la actividad pasa por ese encuentro presencial, ya que la Plataforma debe ser considerada como el interlocutor válido, más allá incluso de las medidas a aprobar, que ha situado en un segundo plano.
Sobre sus propuestas, ha incidido en que lo principal es garantizar que legalmente los transportistas cubran sus costes, y acusa tanto a intermediarios como grandes operadores de quedarse con un porcentaje muy superior al de los camioneros. Entre los manifestantes ha habido desde padres de familia hasta personas cerca de la edad de jubilación, pero también mujeres -franca minoría en el sector- y jóvenes recién llegados a la profesión, a menudo por herencia familiar. Es el caso de Ángel, de 23 años, que comenzó a trabajar con su camión hace siete meses y a día de hoy afirma que no sabe si podrá mantenerse en el oficio.
También ha asistido a la concentración Sergio, camionero de Sevilla de 27 años que ha declarado haber «mamado» desde pequeño la profesión en casa, pero ya no descarta un cambio. Las dudas sobre si continuar o no subidos al camión no sólo corresponden a los más jóvenes, ya que entre los manifestantes de mediana edad también son muchos los que han alertado de que si la situación se mantiene, se plantearán dejar atrás el mundo del transporte. Del sueldo de los transportistas viven familias como la de Juan y María, propietarios de cuatro camiones, que han acudido hoy a la concentración con su hija de 12 años: «No nos da para subsistir», han lamentado.
Aunque la presencia femenina no ha sido mayoritaria, las camioneras se han agrupado para «unir sus voces» y poder demostrar su presencia en el sector. Entre ellas se encontraba Elisa, camionera de 61 años que ha pedido entre otras medidas que se escuchen sus reivindicaciones. Javier, transportista de 35 años, es uno de los muchos presentes que todavía está pagando el camión con el que trabaja, por lo que ha considerado imprescindible establecer un límite de 30 días para recibir el ingreso por sus servicios. Según los cálculos de algunos camioneros, un vehículo nuevo cuesta en torno a 100.000 euros -dependiendo del tamaño- y uno de segunda mano puede salir por cerca de 30.000, lo que les exige estar hipotecados durante años.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jugar con el dinero de todas las familias y empresas que se ven afectadas por esta huelga sangrante y que no atiende a razones es una auténtica vergüenza. Y los daños y perjuicios directos e indirectos los pagarán???? O los pagaremos nosotros???? Tenemos un gobierno que no defiende al ciudadano.
Sánchez se cree que los transportistas son como sus votantes que entran por todas y nada de pensar. Esta gente son trabajadores natos que lo que tienen se lo han ganado trabajando y no vagueando, por tanto lo quieren conservar y no están dispuestos que un loco se lo arrebatan para mantener a vagos.
¿En que quedamos en que no les da el trabajo para subsistir o en qué pueden aguantar meses parados? Porque ambas opciones son incompatibles.
Dicen que pueden aguantar con los paros unos meses mas. Entonces tan mal no les iba. Que interés oculto hay tras estas movilizaciones? Si al final tendrán razón que hay cierto interés y apoyo por parte de un partido político en concreto, que cuando gane las elecciones, os va a dar de hostias por tontos
MarBoschCuando un gobierno arruina a todos sus ciudadanos menos los que viven del partido.... que miedo teneis a un golpe de estado, bendición sería que hubiera alguien con un par!!!
RurreEntiende lo que quieras. A mi me cuesta más la gasolina, como a todos. Si quiero ganar más, puedo coger el bus, pero paso. Lo que no hago es fastidiar al prójimo, como hacen estos...
Good!Sí, fíjate si pierden dinero, que dicen que pueden aguantar el paro varios meses más. Lo que pasa es que ganan algo menos, y ya no les va bien. Gentuza.
Ha quedado claro lo que buscaban, hay un buen acuerdo apoyado por la mayoría del sector, pero ellos solo buscan quitar un gobierno porque no es el que votaron ellos, si queréis seguir en huelga adelante, pero dejad trabajar a los compañeros a los que les parezca bien el acuerdo.
Dejarais a toda España sin suministros? Valla huevos tenéis.
Estos son unos jetas de mucho cuidado...auspiciados y comandados por la extrema derecha.