El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat cumplir de «inmediato» la sentencia para implantar el 25 % de castellano en todos los centros educativos, y da un plazo máximo de 15 días al Departamento de Educación para que dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución «forzosa».
En declaraciones, la presidenta de la asociación, que es la entidad a la que el TSJC ha legitimado para pedir la ejecución forzosa de la sentencia, ha añadido que «ahora lo importante es tener las herramientas para garantizar que el 25 % de castellano se cumple en todos los colegios catalanes».
Con la legitimación por parte del TSJC, la intención de la AEB es, según su presidenta, «velar porque tanto la asignatura troncal como los materiales didácticos que la acompañan se impartan en lengua castellana en todas las escuelas e institutos catalanes». «Con la sentencia de hoy llegamos al final de un camino que empezó hace 30 años», ha afirmado Ana Losada, para quien el 25 % de las materias en castellano «es solo el inicio».
En la interlocutoria emitida, el TSJC requiere asimismo a la Alta Inspección Educativa en Cataluña, que depende del Ministerio de Política Territorial, la verificación de que se cumplen las medidas dictadas y a informar al tribunal de ello.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquests pares castellanoparlants confonen drets lingüístics amb es privilegis que tenien durant es franquisme, a costa de negar es drets lingüístics dets espanyols catalanoparlants, gallegoparlants i bascoparlants. Sa Constitució Espanyola del 1978 no ha derogat aquells privilegis, però els ha reduït i d'aquí venen ses protestes recurrents des nacionalistes espanyols, que no ho poden consentir. Tanmateix, hem de continuar avançant fins a s'igualtat lingüística plena. Ben igual que a ses comunitats castellanoparlants ses escoles funcionen en castellà, a ses catalanoparlants han de funcionar en català. Es supremacisme castellà s'ha d'acabar per sempre, de dret i de fet: totes ses llengües espanyoles han de rebre sa mateixa consideració jurídica i es ciutadans hem de tenir igualtat de drets i deures lingüístics.
Ja ja, no cumplirán nada. La Constitución ha sido abrogada en el artículo clave de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Los jueces de algunas audiencias no lo acaban de pillar. Más Kelsen y menos churros.