Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que las experimentadas en mayo de 2021. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.
La semana pasada, el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras inéditas por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, siguió marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro). No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha 'comido' gran parte de esa ayuda. En concreto, el precio medio del litro de gasolina encadenó la semana pasada su quinta subida consecutiva después de la Semana Santa y se situó en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Aplicando la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno, el precio medio de la gasolina fue la semana pasada de 1,74 euros el litro, aunque debe tenerse en cuenta que, dependiendo de la petrolera, los descuentos pueden ser superiores. Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.
Récord
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. En tasa mensual, el IPC registró en mayo un repunte del 0,8% respecto a abril, en contraste con la rebaja del 0,2% experimentada el mes anterior. En el quinto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,5%, dos décimas más que en abril. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 0,7% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 10 de junio.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si subimos los sueldos para compensar, apuntalamos los precios altos y cuando la energía sea más barata, los productos no bajarán con ella.
Esto no se puede aguantar!!! Y ver a la Sra. Presidenta haciendo declaraciones triunfales, todavía, se puede aguantar menos!! ... a parte de la falta de respeto que muestra hacia nosotros los ciudadanos.
Aquí tanto los gobiernos central como autonómico poco o nada pueden hacer. Es verdad que podrían bajar más los impuestos pero de qué sirve si te suben más los precios para dejarlos igual. Esto lo hemos visto perfectamente con los combustibles o con la luz. El problema es depender del exterior en materia energética. Y esto es solamente el principio porque la inflación no es un tema único de España, afecta a toda Europa y para intentar contenerla subirán los tipos de interés y con con ello todas las hipotecas referciadas al euribor. Para mí solamente hay una posible respuesta y es una acción conjunta de toda la UE, cosa que veo muy complicada por no decir imposible.
manifestaciones multitudinarias ya.
AlcalinoEso es falso, puede verlo en la web del gobierno de españa.
Este país va a quedar en ESTADO RUINOSO... Los RECORTES SERAN ANTOLOGICOS...
Cuesta abajo sin freno
Por favor por favor por favor que vuelvas Zapatero!!!!!
Mientras este este gobierno en España no podemos esperar mas que subidas de impuestos y encarecimiento de los productos de primera necesidad y todos en general., todo por el afán de recaudación para silenciar a los medios de comunicación y mantener esa barbaridad de Ministerios que los ha doblado sin necesidad. El gobierno anterior tenia solo la mitad de los ministerios y aun sobraban.
Y por si fuera poco un año esperando la revisión de la dependencia, tenemos dinero para estupideces pero ésto parece no tener importancia para el gobierno de la Sra. Armengol. Deseando que se larguen ya y perderlos de vista…