A la cabeza de la movilización, Willie Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, ha comentado que luchar por la paz se ha convertido en una «necesidad» después de que la OTAN se haya convertido en un «obstáculo» para la consecución de ese objetivo. «La cumbre de la OTAN lanza un mensaje equivocado del papel que debe jugar España en África y hacia el Mediterráneo. Van a aprobar un concepto estratégico que es '360 grados OTAN', es decir, intervenir militarmente fuera del derecho internacional en cualquier parte del mundo», ha avisado. En su opinión, la celebración del encuentro de la alianza atlántica en Madrid es una «muy mala noticia», teniendo en cuenta que la sociedad debe dar un mensaje «totalmente diferente», que es el de desmilitarizar el mediterráneo, el norte de África y contribuir a un «sistema alternativo de seguridad».
También ha calificado la cumbre en Madrid como una «mala noticia» el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, que se ha mostrado en contra del «imperialismo putinista» pero también del «imperialismo norteamericano» de la OTAN que «subyuga» a Europa. En declaraciones a los medios, Urbán ha pedido que España salga de la «alianza militar» que lo único que persigue es la «remilitarización» y la guerra, y ha pedido destinar el gasto militar a la sanidad, la educación o los servicios públicos. «Hace unos meses lo decía (Emmanuel) Macron: la OTAN estaba en muerte cerebral. Ahora vive su mejor momento gracias a (Vladimir) Putin; al final, los imperialismos se buscan y se necesitan», ha valorado el dirigente anticapitalista, al tiempo que ha reafirmado su compromiso por iniciar políticas «para la paz» y «las mayorías». Una paz que ha defendido, al mismo tiempo, la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, que ha considerado el fin de la guerra como una cuestión «fundamental» en un contexto «muy complejo». «Es importantísimo volver a recuperar la cultura de la paz en un contexto de crisis ecosocial que va a cambiar muchos de los parámetros de convivencia hasta ahora», ha subrayado la representante de IU en declaraciones a los medios.
Sobre las desavenencias del PSOE y Unidas Podemos con respecto a la pertenencia a la OTAN, Rego ha normalizado que existan «diferencias» entre ambas formaciones y ha descartado que puedan suponer un problema de cara a la estabilidad de la coalición de gobierno. «Somos fuerzas políticas diferentes, capaces de ponernos de acuerdo en torno a un programa común, un programa que tiene que ver con un marco de desarrollo social; ahí está el último decreto anticrisis que se ha aprobado», ha defendido.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y a mi que me importa que Rusia invada un pais europeo, EEUU lleva invadiendo paises toda su existencia. Enumeramos los últimos?
O sea rusia invade un país Europeo y estos zumbaos protestan por la OTAN. Imagina la calaña...
Son los últimos coletazos de la OTAN ya que los BRICS han tomado el control mundial. Cada vez más países se unen a este movimiento multipolar.
Jajajajajajajajajajajaja... 2000 perro flautas que defienden a Rusia.. apostaría que a Venezuela también.... Hiy se habrán quedadolos semáforos de Madrid vacíos de payasos..
También a vosotros la OTAN se os ayudará en caso de invasión rusa, marroquí o argelina… Porqué espero qué si esto ocurre tengáis el valor de quedaros a defender nuestro país.
Les sugiero que vayan y se planten a exigir todo eso mismo de la paz el amor y las flores en el pelo, pero delante de la embajada rusa en Madrid. Como casi toda esa tropa deben ir bastante despistados y muchos de ellos hasta arriba de marihuana y otras cosas, les comunico para que no se pierdan que esa embajada está en la carísima calle Velázquez n° 155. Allí seguro que les harán mucho caso y les recibirán encantados con caviar y una copita de vodka.
Si solo han sido 2.200 personas,va bien la OTAN goza de buena salut en España