De esta manera, se registrará el nivel más alto desde que entró en vigor a mediados de junio la denominada 'excepción ibérica' y se supera por primera vez la cota de los 360 euros/MWh, incluyendo la compensación a los gasistas. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se ha situado para este martes en 182,93 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,60 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 182,40 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Este encarecimiento de la luz se produce con unos niveles del precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, en niveles máximos. En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 476,76 euros/MWh, lo que supone unos 111,43 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 23,37 % menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó la semana pasada que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia. Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues claro .han de compensar las horas en que apagamos la luz
No pasa nada, seguimos tragando sin rechistar.
Esta claro que quien manda de verdad en el mundo, es el monopolio de la electricidad, gas y petróleo, los políticos son sus marionetas y nosotros los borregos que pagamos sin rechistar.