Almudena García-Rubio, Jaume Servera, Nicolau Escamilla, Pablo Galera y Juanjo Marí (todos ellos miembros de la delegación balear de Aranzadi) trabajan desde el lunes 22 de agosto en la primera búsqueda de restos de víctimas civiles de la Guerra Civil en una fosa de la comunidad autónoma de Madrid. El equipo dirigido por Almudena García-Rubio, cuenta además con la madrileña Candela Martínez (Aranzadi), cuatro estudiantes voluntarios y varios miembros del Equipo A de Arqueología, que han cedido además de su trabajo muchas herramientas para realizar esta labor. Trabajan intensamente par localizar los cuerpos de 108 personas fusiladas en Colmenar tras ser sometidas a un consejo de guerra en 1939.
Es un proyecto de la agrupación de siete ayuntamientos, liderada por San Sebastián de los Reyes y cuenta con una subvención de 22.900 euros concedida por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Esta cantidad es insuficiente para cubrir los gastos de la apertura de las dos fosas que (según la documentación existente) hay en cementerio por lo que Carmen Carreras, secretaria de la Asociación de la Comisión de Verdad de San Sebastián de los Reyes avisa de que «Tendremos que acudir a convocatoria posteriores para concluirlo».
La delegación de Baleares (con sobrada experiencia en la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil en las Islas) se ha desplazado expresamente a Madrid para hacerse cargo del trabajo. Las excavaciones comenzaron este lunes y este miércoles 24 de agosto «ya hay indicios de que hemos dado con las personas que buscamos», dice Almudena García-Rubio, directora de la excavación. «Estamos muy contentos porque hemos encontrado tres zanjas (identificadas por distintos colores) y dentro de una de ellas en el interior de un ataúd los restos de un individuo joven con claros traumas perimorten. Eso nos hace estar más tranquilos, porque parece que hemos dado con ellos» dice la arqueóloga.
Desde que comenzaron los trabajos en el cementerio de Colmenar (tal y como ocurrió en la fosa de Porreres) ha ido en aumento el número de personas que se acercan al lugar para dar datos sobre familiares y entregar (en caso de tener parientes en la fosa) muestras de saliva para cotejar el ADN e identificar los restos, si son finalmente localizados. «Sabemos que hay 108 que fueron sometidos a un consejo de Guerra y al menos 17 familias que los buscan. El proceso ha sido largo y complicado porque para obtener la subvención tenía que pedirla la agrupación de ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes. Al principio fue difícil pero al final los siete pueblos de la agrupación firmaron para que se abra», dice la secretaria de la entidad memorialista de San Sebastián de los Reyes. Entre los parientes que esperan localizar a sus familiares queda solo un familiar de primera generación, la hija de uno de los fusilados. «Teníamos otra, pero justo murió hace un mes, sí que hay muchos nietos y bisnietos», concluye Carreras.
La directora de la excavaciones Almudena García-Rubio explica que, desde que se abrió la fosa de Porerres en el año 2016, la delegación de Aranzadi en Baleares «ha formado un buen equipo, gente con mucho compromiso con la causa que llevamos rodando juntos también este último año y que trabaja con veracidad y engranaje». De ahí, explica la arqueóloga, que cuando la Comisión de Verdad de San Sebastián de los Reyes contactó con Aranzadi, García-Rubio propuso llevar a todo el equipo de Baleares. «Antes de venir hemos realizado un trabajo previo que ha durado unos dos años, de búsqueda de documentación y visita al cementerio que nos llevó a concluir que se trataba de una fosa viable para excavar», concluye la directora de la intervención.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siurellet"los repùblicanos defendían la democracia", nacida de un golpe de estado en 1931. Los republicanos eran ta demócratas que asesinaron la II República con 7 golpes de estado.
MarBoschEvidentemente, y ya que recetas ilustrar, ¿porqué no te documents antes de escribir?. El golpe de estado del 31 motivado por unas votaciones que daban ganadores a la República, resultó que al finalizar el recuento, varios meses después, ganaron los monárquicos. El rey Alfonso XII, por miedo a lo sucedido en Rusia y en Francia, y para no sacar el ejército, leal al monarca, a la calle prefirió salir de España antes de que se vertiera sangre de españoles. Cosa que sucedió después, debilitada la II República por los 7 golpes de estado que padeció de sus socios, sucumbió en el 39. La pérdida del oro que se llevaron a Rusia y que nunca devolvieron, no compensa las muertes que se produjeron antes, durante y después de nuestra guerra civil.
¿Ya han terminado de agujerear las islas?.
MarBoschNomés volia felicitar els seus comentaris en general. I mentres llegia el de la division azul, anava a comentar que eren espanyols a pesar de...pero ho explica tot seguit així que res. També un aplaudiment per en Pere, que explica un detall que pocs recorden o que s'omet sovint per tenir arguments en contra dels republicans.
Mejor investigar la muerte de 35.000 ancianos en 2020. A las residencias llevaban morfina en vez de antibióticos. ¿Responsables?
Som i SeremQuerian la democracia???? l¿anarquistas?¿marxistas? mietos y bisnietos que miran de sacar cuatro duros.Tienen a los abuelos en residencias u olvidados pero se interesan por los fallecidos en 39 que ni conocieron.
AngelcaídoTens el número de morts pel franquisme i el seu cop d'estat? És per comparar amb ETA, no és justificable cap mort, però eta no surt a la notícia
AngelcaídoEm sembla que et manca MOLTA informació, tal vegada siguis un dels "llicenciats" per la universitat Rei Juan Carlos (!!!). Només una recomanació: LLEGEIC, però no només els Menéndez Pelayo i cia., hi ha molts autors independents, com per exemple Angel Viñas, Paul Preston, Tuñon de Lara, Hugh Tomas, Julius Ruíz, Antony Beevor, ... i encara en deix. La informació, encara que no ho creguis, obri la ment i aclareix idees. Per cert, a les eleccions de 1931, n'Alfons XII va fugir, no el tragueren, i ho va fer perquè havia perdudes les eleccions en TOTES les ciutats on no s'havia pogut manipular, a diferència del món rural, on els cacis votaven per tots els seus jornalers,... això per començar i ja no perdré més el temps, que tanmeteix no s'hi val.
Victor OctavioAmb què te bases per dir això? Has llegit la llei? O te molesta que dignifiquin als que volien democràcia?
Mi abuelo paterno (sin pegar un tiro porque no hizo el servicio militar) contribuyó a que el capitán Bayo no desembarcara en Portocolom. Cumpliendo órdenes, por la noche circulaba con el coche con las luces encendidas por la costa para que los republicanos se dieran cuenta de que había gente por allí. Mi abuela tejió una bandera rojigualda y la colgó del balcón de casa cuando estalló la Guerra Civil. Aun la conservó... Esto también es memoria histórica. Si Zapatero estaba orgulloso de su abuelo paterno, yo también lo estoy del mío y de la abuela, su mujer.