«La patronal española se levantó de una mesa el pasado 5 de mayo diciendo que no quería subir los salarios y hasta julio se han suscrito sólo 450 convenios cuando lo normal son 2.000. Está bloqueando la negociacion colectiva y esto es grave», ha afirmado en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press. La vicepresidenta ha pedido a la CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, «sensibilidad, altura de miras», compromiso con su país y que negocie y «deje de bloquear» la negociación colectiva.
«La patronal sabe que las familias trabajadoras están sufriendo y creo que en este momento no está a la altura de su país y, por lo tanto, los sindicatos tienen razones para salir a la calle», ha asegurado. La ministra ha asegurado que en un país como España, con salarios «más que moderados», es «imposible» vivir con una inflación superior al 10 % y ha negado que esta posición implique la pérdida de neutralidad en el diálogo social. «Yo he suscrito 14 grandes acuerdos sociales y podría haberlo hecho de parte, pero no lo he hecho», ha argumentado.
Díaz ha indicado que, aunque ella no va a manifestarse con los sindicatos, los «comprende» y, como demócrata, defiende el derecho de la ciudadanía a movilizarse para defender sus derechos. «Sé que hay malestar social, la ciudadanía tiene derecho a movilizarse y un demócrata debería decir esto (...) Es de una enorme torpeza que alguien lo cuestione, no hay que tenerle miedo a ninguna movilización», ha defendido. La vicepresidenta ha criticado que cause polémica que ella salga en defensa de la negociación colectiva, cuyo bloqueo «está haciendo daño a las familias», y se vea con normalidad que el PP «agitara y azuzara» en su día las manifestaciones de la Iglesia Católica contra la Ley de Aborto.
Preguntada por si su defensa de las movilizaciones sindicales es una opinión personal o del conjunto del Gobierno, Díaz ha respondido que «entiende que un Gobierno progresista no se va a posicionar de una parte, la patronal, que no quiere subir los salarios» y que «un Gobierno demócrata debe defender todas las manifestaciones». Al respecto, y sobre las declaraciones de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al diario El Mundo asegurando que el Gobierno debe «aportar soluciones, más que manifestarse», Yolanda Díaz ha recordado que Ribera acudió a las manifestaciones por el Mar Menor. «Entiendo que la lógica es la misma y me consta que el Gobierno de España está muy preocupado porque hay bloqueo en la negociación colectiva», ha añadido.
Por otro lado y en relación al salario mínimo interprofesional (SMI), ha dejado claro que el Gobierno lo va a subir y que, cuando se disponga del dato de inflación de noviembre, se convocará la mesa de diálogo social para abordar su subida. De momento, la Comisión de Expertos para el SMI se reunirá el próximo 2 de septiembre para realizar nuevas aproximaciones. En cuanto a si será necesario subir el SMI un 10 % para que no pierda poder adquisitivo, la vicepresidenta ha señalado que no es exactamente así como funcionaría, pues la inflación de noviembre, según previsiones de expertos, se situará entre el 7 % y el 8 % y luego habría que hacer una media anual.
A partir de ahí, ha explicado, se tomará una decisión teniendo en cuenta los criterios marcados en el Estatuto de los Trabajadores: inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país. «La propuesta que se haga del SMI tiene que estar englobada en estos cuatro parámetros», ha apuntado. Díaz ha confesado que cree que no habrá acuerdo de todas las partes para el alza del SMI, pues ya la última subida no contó con el beneplácito de la patronal, sólo de los sindicatos. «Yo voy a trabajar por el acuerdo. Me gustaría una patronal española que sea próxima a su país y con sensibilidad hacia quienes menos tienen», ha insistido Díaz, que ha añadido que «hay márgenes empresariales para poder actuar», pues, según datos del Banco de España, las ventas de las empresas han subido más del 40 % y los beneficios, más de un 60%.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ministra pirómano , ¿como puede un miembro del gobierno pedir movilizaciones y disturbios? ¿como puede culpar a la patronal de un fracaso de la que ella es la primera responsable? ¿como puede Sanchez mantener a una ministra comunista que hace oposicion al propio gobierno? Nos estan llevando directamente a la ruina , tardaremos años , muchos años , en recuperarnos de estos desastres economicos y sociales. En serio ,Sr Sánchez: vale la pena condenar a los ciudadanos a una ruina total y a un sufrimiento desmerecido por conservar su silla? La falta de empatía y conciencia les o que define la psicopatía y el narcisismo.
!!!PERO QUE DICES YOLI!!! TIENEN QUE RESERVARSE PARA CUANDO EL PP OS DE LA PATADA EN EL C....!!!
Sanchez: Esta te hunde. Es mas lista que tu, tú eres un simple socialista apesebrado, pero ella es comunista, ha estudiado libros y maneras de hacer, manipulaciones y ademas es mujer. Pintan bastos Sanchez.
Que razón la suya que los esta azuzando hace semanas a los sindicatos para liarla , es mas el cinismo de quien es parte de esta evidente ruina colocando a otros como responsables , y la CEOE en parte lo es pero sobre todo por venderse a ustedes mismos no hace mucho junto a las risas de Garramendi con Sánchez , y si completamente de acuerdo en que suban los sueldos y ustedes que harán recaudar mas por mayor base y su correspondiente tasa impositiva , pero luego dirán que el gobierno ha subido los sueldos , cuando se sabe que ustedes no suben nada que no sea su capacidad recaudatoria y si es mentira porque no bajan el IRPF o lo reducen a la mitad en todos los tramos empezando por el sueldo base ya le aplican un 19% pero esto no pasa su afán recaudatorio no se lo permite como el pufo de la gasolina restan 20 céntimos cuando ustedes recaudan mas de un euro de cada dos que pueda constar un litro de combustible o lo del tope del gas que es de traca ,pero sigan sigan que ya les queda poco por muchas piruetas o líos que provoquen que ya no los creen mas que sus subvecionados......
Pide que salgan contra la patronal. Y para cuando contra el desgobierno?
esta individua no sabe en donde esta ni el cargo que tiene junto con sus funciones, muy distintas a las que esta haciendo. Esta utilizando su cargo para hacerse publicidad, campaña electoral, se va a presentar en las proximas elecciones como cabeza de lista al Congreso, necesita publicidad y que mejor que emplear las tecnicas comunistas, como lo que es?? Si Sanchez no aprueba un salario minimo de 1200€ el malo es sanchez y la buena ella, votemos a la gallega, que nos defiende. Sanchez ha puesto a la zorra a vigilar a as gallinas.
jajjajaj vara "cara e'tabla".... claro que con el desastre que habeis hecho era para estar en la calle desde principios de año... pero quien controla a los sindicatos "rojitos rojitos"... no sabias que "entre bomberos no nos pisamos la manguera"... como cambie el signo politico... el mismo dia de la investidura montais una huelga general... y en menos de 100 dias de gobierno ya le habreis puesto dos o tres huelgas generales mas y cuidado me quedo corto... lo que les sale es paredón
Si, pero no salen. Salieron en plan demagógico cuando con Rajoy subió la luz un cuatro por cien. El Iglesias con micrófono en mano disertó que había injusticia social , pobreza energética y bla,bla, bla, y bla,bla, bla,bla,bla, bla,.....pero ahora que la luz ha subido un setecientos por cien, TODOS CALLADITOS, no vaya a ser que se acaben las subvenciones. Es imposible ser MAS HIPÓCRITA Y DEMAGOGO.
Si... Pero el problema es que CUANDO ESTA LA IZQUIERDA ...NO SALEN... Cosa que les deja en el lugar real.