El independentismo conmemorará este sábado el quinto aniversario del referéndum del 1-O de 2017 en plena crisis del Govern de Cataluña y en un clima de división del movimiento favorable a la independencia. La jornada estará marcada por el choque entre ERC y Junts después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cesara al ya exvicepresidente Jordi Puigneró al no haberlo informado de que su partido le plantearía someterse a una cuestión de confianza.
Ante este cese, la Ejecutiva de Junts acordó dar margen hasta el domingo para negociar con Aragonès la concreción de los puntos que considera que se están incumpliendo del pacto del Govern antes de dejar en manos de la militancia del partido la decisión de si salir o no del Ejecutivo en una consulta que se celebrará el 6 y 7 de octubre. Así, los actos de conmemoración del 1-O se celebrarán en medio del plazo que ha dado Junts para explorar esta negociación, por lo que es probable que durante el día haya contactos entre los socios de la coalición.
Cinco años de división
El independentismo siempre ha reivindicado que el 1-O fue posible gracias a la unidad entre Govern, Parlament, partidos y entidades, junto a la movilización de la ciudadanía, una unión que en estos cinco años se ha ido desintegrando hasta llegar a la situación actual. Un lustro después, el movimiento independentista afronta el aniversario del 1-O completamente dividido: el Govern está cerca de la fractura, los partidos --ERC, Junts y la CUP-- tienen estrategias diferentes para avanzar en el proceso soberanista, e incluso la ANC y Òmnium han tomado rumbos distintos.
De hecho, uno de los principales motivos de esta desunión es la falta de una lectura y un análisis compartido de lo que significó el 1-O y sobre cómo avanzar hacia la independencia a partir de entonces, que ha impedido que haya una estrategia conjunta como sí hubo en 2017. La desunión actual ya se exhibió en la Diada del 11 de septiembre, en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ERC no participaron en la manifestación convocada por la ANC, y el único acto en el que estuvieron todos los actores independentistas de manera conjunta fue el que celebró Òmnium.
Concentración unitaria
Pese a que en las últimas semanas la división se ha profundizado aún más, en la conmemoración del 1-O sí que habrá un acto unitario, que será la concentración convocada por el Consell de la República con la colaboración de Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cambra de Comerç de Barcelona, que se celebrará a las 17.00 horas en el Arc de Triomf de Barcelona bajo el lema 'Defendamos el 1-O. Ganemos la independencia'. A la concentración asistirán dirigentes de los partidos independentistas, tanto de ERC --que sí que acudirá a este acto pese a que no fue a la manifestación de la Diada--, Junts y la CUP.
En el acto intervendrán los dos máximos representantes institucionales cuando se llevo a cabo el 1-O: abrirá el acto la que en 2017 era presidenta del Parlament Carme Forcadell y lo cerrará el que era presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Asimismo, buscarán reproducir la imagen de unidad entre políticos y sociedad civil: a un lado del escenario estarán los representantes institucionales y de los partidos, y en el otro los de la sociedad civil organizada.
Cambios por la crisis del Govern de Cataluña
La crisis del Govern ha provocado que algunos de los actos previstos para este sábado se hayan replanteado, como ha ocurrido con el acto institucional organizado por la Generalitat, que debía contar con la participación de todos los consellers pero dada la situación entre los socios del Ejecutivo finalmente han decidido replantear el acto y se limitará a una declaración institucional de Aragonès en el Palau de la Generalitat.
Otro acto que se ha reformulado es el que organiza Òmnium: su voluntad era hacer una fotografía conjunta de todos los actores del independentismo para mostrar la transversalidad del movimiento, como ya hicieron en 2021, pero lo han modificado y a las 12.30 en los Jardins de la Sedeta de Barcelona la Junta Directiva de la entidad, encabezada por Xavier Antich, hará una declaración para posicionarse ante el momento actual.
La ANC también ha convocado una acción reivindicativa en la plaza Sant Jaume que consistirá en levantar un «muro de urnas» para visibilizar que, a su juicio, las instituciones se han alejado del mandato del 1-O, mientras que la CUP hará el acto 'Defendamos el 1 de octubre, defendamos la independencia' con la participación de representantes de formaciones independentistas de Irlanda del Norte, Córcega, Quebec, y Escocia.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
QUE VIVA ESPAÑA. COÑ. O 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Enserio? Mesquinets, 4 moixos son avui en dia. Ale a pastorar. Jajajajajjajajaja 😂😂😂😂
Tendría que ser como en otros países Europeos donde partidos políticos que contemplen la secesión en sus programas de gobierno no puedan presentarse a unas elecciones ; un partido político que contemple la división entre ciudadanos , la destrucción de la integridad territorial de una nación , que incumple la ley , que ha dado un golpe de estado , que dicen que lo volverán a hacer tienen que ser ilegales ; ya está bueno que el dinero del contribuyente se derroche en partidos desleales que lo único que han conseguido en sembrar el odio en entre los Catalanes y el resto de Españoles y despilfarrar dinero público , ya está bueno .
Putin también hace referéndums , aunque el ruso es mas descarado . En Rusia el 96 % de los votos estaban a favor de la anexión , en cataluña el 90 % a favor de la independencia. A Rusia no le reconoce nadie los territorios anexionados , a cataluña la independencia se la reconoce Venezuela, Kosovo y Osetia del Sur (equivalente a nadie). En ambos las garantías brillaban por su ausencia . Fue tan lamentable e inútil que hasta los propios independentistas admiten que no sirvió para nada .
El dia anterior en el ultimo avion de PMI a BCN habia los radicales mallorquines, iban a "presidir" en las mesas de votacion, uno de los nuestros hasta llego a votar hasta 5 veces. Durmieron en casa de "independentistas", no les costo nada, eran felices en ver el montaje que habia. Los mossos les avisaban: si venian los nacionales/GC, las urnas no estaban controladas, hasta llegaron a meter papeletas a torche y moche.
Som i SeremPor ello, al no existir los PPCC, nunca lo harán!! Me quedo más tranquilo!!!
Coemoran el acto anticonstitucional que realizaron? ... está bien, tomo ejemplo !! Las leyes que no me parezcan bien, me las pasaré por ahí.... lo único es que, mucho me teno, no recibiré el mismo trato de favor conseguido con los indultos del Gobierno. No todos somos iguales ante la ley.
Ya son tres generaciones de catalanes engañados por sus políticos sobre algo que No existe, ni la nación catalana, ni los paisos catalans.
Que nadie se engañe. Excepto cuatro trogloditas descerebrados, en Cataluña todo el mundo sabe desde hace tiempo que esa utopía ridícula de constituirse en un estado independiente, hoy en día no es más que una simple excusa para mantener una serie interminable de chiringuitos, cargos políticos y un sinfín de empleos subsidiarios y enchufes de todo tipo, que viven todos estupendamente gracias a esa absurda entelequia de un independentismo completamente enloquecido e irracional, pero sobretodo IMPOSIBLE e IRREALIZABLE como objetivo. Lo saben muy especialmente todos los que desde puestos de responsabilidad siguen manipulando y engañando a una buena parte de la sociedad catalana actual, muy mediatizada e influenciada después de varias décadas de ser sometida a una permanente tergiversación de la historia y también de la realidad política española en los últimos 40 años, sembrando entre la población un cúmulo de gravísimos embustes y burdas mentiras, como aquel "España nos roba" y otras falsedades por el estilo. Aquí se cometieron dos inmensos errores, cada uno de ellos perpetrado por gobiernos de distinto color. El primero fue haber permitido la celebración hace cinco de ese pseudo referéndum ilegal. Y el segundo y mucho más grave, conceder de forma ilícita e ilegal unos indultos a aquellos delincuentes golpistas, que a día de hoy campan a sus anchas y presumen de que lo volverán a hacer. Cabría citar un tercer error, o más bien un acto de vil cobardía. La que cometió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al dejarse influenciar para no juzgar el caso como lo que fue, un delito de REBELIÓN, y juzgarlo como simple sedición.
Pues yo difiero, si hay mucho que celebrar… se celebra el triunfo de la democracia sobre unos personajes que sólo querían destrozar España. Se celebra que España salió más reforzada y más unida que nunca de ese golpe de estado separatista. Se celebra que la justicia ejerció su legitimidad sobre los delincuentes, todos condenados, y el resto huídos de la justicia, como lo que son, unos cobardes. También se puso de manifiesto que tenemos unos políticos vendidos a la delincuencia, dando indultos, mirando a otro lado y pactando con golpistas para seguir en la poltrona.