En su comparecencia, ha afirmado que respeta la decisión de Junts de salir del Ejecutivo pero no lo comparte, y ha sostenido que esto conlleva el inicio de una «nueva etapa» del Govern. «Iniciamos una nueva etapa y lo hacemos con seguridad, con confianza y con responsabilidad. Con un nuevo Govern que se dedicará al 100% a servir a la ciudadanía desde el primer minuto. Queremos construir una Catalunya más justa, más próspera, más verde y más feminista. Y claramente e irrenunciablemente libre», ha apuntado. El presidente ha agradecido el trabajo de los consellers de Junts que abandonan el Govern por el trabajo hecho y por tirar adelante acciones que considera positivas para la ciudadanía, y ha subrayado que las continuarán «impulsando para mejorar la vida de la gente, para seguir transformando el país y para afrontar con más decisión que nunca la resolución del conflicto político con el Estado».
«Hoy todo el mundo debe pensar en el país, en Catalunya y en toda la ciudadanía en los meses difíciles que vienen. Se trata de que quien gane sea el país», ha afirmado, después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, haya dicho que tras la decisión del partido gana Junts y pierde Aragonès. El presidente ha defendido que «a la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades», por lo que ve necesario que el Govern continúe adelante buscando alianzas y consensos. Así, ha llamado al resto de formaciones a la responsabilidad para garantizar la estabilidad de las instituciones«, que considera necesaria en el contexto económico y social actual: »Sería del todo irresponsable dejar el país sin Govern o en situación de interinidad".
Rehacer confianzas
También ha lanzado un mensaje para Junts y el independentismo, ya que ha apostado por «rehacer confianzas» trabajando en positivo y tendiendo la mano para lograr que la ciudadanía pueda decidir el futuro de Catalunya en un referéndum. «Aquí no se trata de mirar si pierde este o pierde aquel. Se trata de que gane Catalunya», y ha subrayado que trabajará con esta voluntad para llegar a acuerdos. Asimismo, ha rechazado tomar ninguna decisión que suponga una renuncia: «Lo que se necesita es un Govern como el que será. Compactado al 100% y trabajando para resolver los problemas urgentes del presente pero también los problemas estructurales, en especial la necesidad de resolver el conflicto político con el Estado».
Nuevos Consellers
Aragonès ha explicado que «en los próximos días» renovará el Govern con la incorporación de nuevos consellers con los que comparten una «clara visión transformadora y una inequívoca voluntad en hacer que Catalunya decida con libertad el futuro del país». «Personas que representan los consensos del 80% del país. Que representan la Catalunya en su plena plenitud y sin ningún tipo de duda los mueve la voluntad de hacer más fácil la vida de la gente», ha dicho, aunque no ha revelado ninguna pista sobre qué nombres pueden estar en el nuevo Ejecutivo. Ha asegurado que la designación de los nuevos miembros del Consell Executiu se hará con la «máxima celeridad» y confía en que en los próximos días quede completado y renovado todo el Govern para poder tirar adelante lo que queda de legislatura.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aragonés i García, fot al camp JA!!! Sanchista de llibre.
Si almenys li treguéssin a Pedro Sánchez un referéndum sobre un estat federal, aquest se podria fer votant tots els espanyols com mana la Constitució, fent-ho cada un per a la seva comunitat, pel que no alteraria el resultat de Catalunya, però que si guanyava el si, els donaria molta més llibertat i independència d'Espanya sense sortir d'ella. Però com que aquesta fòrmula per la qual s'ha de reformar un poc la Constitució no se tracta de veritat i la gent ja n'estä més que farta, l'independentisme pareix la unica solució i passa tot el que està passant. I jo me pos en la pell del home al que li rebentaren un ull, o de la família del que va patir un infart i al final va morir, tot per culpa de les cárregues policials, o de les senyores a les que romperen la cadera, o els que acabaren a la presó, que no just eren els polítics i que com és normal, ara ja no volen entendre res ni volen saber res d'Espanya, malgrat que els que governen ara ja no siguin els mateixos que varen manar aquella brutalitat. Rajoy la va c@g@r, criminalitzant un problema polític i ara si se vol arreglar, no queda altre remei que tornar-lo dur a la política, amnistiar a tots els presos polítics independentistes, indemnitzar a les víctimes d'aquella atrocitat i treballar per una nova estructura de l'estat espanyol, aquesta vegada amb la participació de tots els ciutadàns. Però abans, cal renovar el poder judicial, perque no hi hagi "vendettes"polítiques dins de la Justícia acusant a certs polítics del que no han fer just pel fet de ser independentistes, mentres s'absolen a altres que si que han fet, però que son de la dreta espanyolista. I és que si continuament se punyen i s'embruten les ferides enlloc de curar les, aquestes no sanarán mai i de cada vegada serâ pitjor, encara que a algúns els agradaria fer de Catalunya un Ulster perque els convendria a ells, com ja va dir un que ara està desaparegut de la política. El que dic agradarà a momts pics, sobre tot als dituats a la ectrema dreta, però almenys per ara, és la única solució
Gabriel Camps PonsSi haces memoria, creo que debes tenerla, te recuerdo que el último gobierno de M.RAJOY, salió adelante gracias a la abstención del PSOE , que les costó la división de sus parlamentarios. O sea que por la estabilidad unos apoyan y otros la impiden.
Hay que buscar urgentemente estabilidad no sea cosa que nos quedemos sin la teta que nos mantiene,pero bueno los favores que hacemos al PSOE en Madrid seguro que nos los devuelven en Cataluña
SisetQue pena das con tus comentarios, lo tuyo no es seriedad, comenta en el TBO y harás gracia .
No et preocupis, Pinocho et donarà un cop de mà, us necessiteu com l'aire que respireu.
SisetAcas Catalunya té interès en què hi hagi pau?
SisetSinceramente. Ya no se si el Presidente Aragonés, es de ERC, Junts, PCE, Tots per Andorra, o vamos a robar unidos. Y la verdad es que me la trae al pairo.
AngelcaídoEl PPC que posi pau, ahh no, que no té representació a Catalunya
El PSOE Y LA EXTREMA IZQUIERDA apoyarán el INDEPENDENTISMO… de igual manera que el independentismo los ha apoyado a ELLOS.