De cara a este 2023, se prevé la llegada de nuevas señales de tráfico a las carreteras españolas. Los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan en distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en materia de señalización de tráfico, entre ellas plantean dar una perspectiva de género para señales como aquellas próximas a los colegios. Entre las señales de advertencia que se proponen con perspectiva de género destacan la P-21a que avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc, donde ya no es el niño el que lleva de la mano a la niña sino al revés.
En la misma línea, la indicación de zona peatonal cambiará en función de esta propuesta. En la nueva señal será un hombre en que empuje el carrito de un bebé, mientras la mujer mira hacia el lado opuesto. Lo mismo ocurre con el pictograma que avisa de la proximidad de un supermercado, en el que un hombre lleva el carro de la compra y no una mujer. En materia de seguridad vial, 2022 ha estado marcado por la entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una reforma que eliminó el margen de 20 kilómetros hora (Km/h) adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales. La DGT se ha dado un plazo de un año para analizar la eliminación de este margen, una medida que ha generado polémica.
El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo. Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes. La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en «utilizar» mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de «llevar en el vehículo» esos dispositivos.
El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. Por otro lado, aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Se fija en dos años sin cometer infracciones el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.
Asimismo, los conductores pueden recuperar dos puntos del carné a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. En relación con los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal), la ley les prohíbe circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
También se pueden usar dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción. Se añade una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía, por no respetar las normas derivadas de escenarios anticontaminación y de las zonas de las bajas emisiones. Igualmente, se castiga con 500 euros de sanción el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en exámenes para la obtención y recuperación de permisos de conducir u otras autorizaciones administrativas o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.
Las nuevas señales
Señal P-21: informa del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños cambia y actualiza su formato donde se ha cambiado el orden de las personas, siendo la figura femenina quien va delante y lleva de la mano a la figura masculina.
Señal P‐8: informa del peligro por un paso a nivel sin barreras, actualiza su formato cambiando la locomotora antigua por una de aspecto más moderno.
Nueva señal P-20a: que va a sustituir a la anterior (cuadrada y azul), y va a formar parte de las señales de peligro avisando del que se produce por la existencia de un paso de peatones.
Señal P-21b: que avisa del peligro por la cercanía de una zona en la que se pueden encontrar con frecuencia personas mayores, donde se ha cambiado el orden de las personas, siendo ahora la figura femenina quien va delante de la masculina.
Señal P-35: advierte sobre el peligro de la proximidad de un carril donde tiene lugar una confluencia y una bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias y puede existir mayor riesgo de accidentes.
Señal P-22a: avisa de la existencia de un peligro por la existencia de pasos para ciclistas.
Señal S-33: alerta de la presencia de tramos de visibilidad reducida, cambia y actualiza su formato donde se va a observar parte de un vehículo accediendo a una zona de ese tipo.
Señal P-24a: avisa del peligro por la habitualidad de presencia de animales en la calzada, que hasta ahora aparecía representada por un ciervo, pero, que, ahora, también va a figurar un jabalí para destacar que es el animal que habitualmente se encuentra por esas zonas.
La señal de stop cambia de apariencia pasando a tener un tipo de letra más grande, siendo así más visible a mayor distancia.
Se crea la señal S-1b que indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.
Señales para patinetes eléctricos y bicicletas
Se crean nuevas señales para adaptarlas a los nuevos medios de movilidad. Entre los cambios se encuentran nuevos diseños para las señales de tráfico específicas para nuevos tipos de vehículos como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Señal R-420: informa de la existencia de una vía reservada para los patinetes eléctricos y, que, por ello, los conductores de estos medios están obligados a su uso.
Señal R-421 informa que la vía señalizada será obligatoria para los patinetes eléctricos y las bicicletas, siendo compartida por ambos.
Señal R-422: obliga a los conductores de un vehículo de movilidad persona, patinetes eléctricos, bicicletas o cualquier otro medio de este tipo, a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.
Señal S-45: informa de la existencia de un carril bici o área para ciclistas.
Señal S-46: informa de la existencia de un paso de peatones que, también, será compartido por ciclistas.
Señal R-118: prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y la R-119 que prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y, también, de bicicletas.
Ponte AlegreNo lo es, tan válido es que un niño lleve a una niña que al revés. Realmente me siento identificado con esa última, porque mi hermana, mayor que yo, siempre me llevaba de la mano al ir de niños al cole. Lo que no creo que por ello se deba sustituir, sino que cohabiten las dos formas, en unos lados de una manera y en otros de otra o compartidos en los mismos lugares. Recordemos que las señales se hicieron en una España en una época muy machista que no entendían que no siempre es el macho quién lleva a la hembra sean ancianos o no, dichas señales se fueron ampliando pero no reformando. No pasa nada si el uso es compartido, pero si se sustituyen directamente unas por otras daría lugar a que muchos y con razón creyesen que están ante un machismo feminista ¡Y el buen feminismo defiende la igualdad! por eso deberían cohabitar las dos ¡Que de una y otra manera se entienden perfectamente!.
5 comentarios
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¿Y la señal de obreros trabajando no se ha sustituido por una de obreras trabajando?
que ganas de gastar dinero, cambiando de orden el genero que va delante, como se nota que algun amigote se llenara los bolsillos, con esos cambios
SiurelletPues si de una manera u otra se entienden no hace falta gastar ni un centimo en renovar ni rehacer nada...
Ponte AlegreNo lo es, tan válido es que un niño lleve a una niña que al revés. Realmente me siento identificado con esa última, porque mi hermana, mayor que yo, siempre me llevaba de la mano al ir de niños al cole. Lo que no creo que por ello se deba sustituir, sino que cohabiten las dos formas, en unos lados de una manera y en otros de otra o compartidos en los mismos lugares. Recordemos que las señales se hicieron en una España en una época muy machista que no entendían que no siempre es el macho quién lleva a la hembra sean ancianos o no, dichas señales se fueron ampliando pero no reformando. No pasa nada si el uso es compartido, pero si se sustituyen directamente unas por otras daría lugar a que muchos y con razón creyesen que están ante un machismo feminista ¡Y el buen feminismo defiende la igualdad! por eso deberían cohabitar las dos ¡Que de una y otra manera se entienden perfectamente!.
Señales de tráfico con perspectiva de género, una imbecilidad más