La decisión de Llarena coincide con la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición, sustituido por uno de «desórdenes públicos agravados», y que reduce asimismo algunas penas del delito de malversación, lo que obligará al Supremo también a revisar la sentencia del «procés». Sin citar explícitamente a ERC y al Govern de Pere Aragonès, Puigdemont se ha mostrado muy crítico con la reforma del Código Penal pactada por los republicanos con el PSOE: «Yo no avalaré con mi beneficio personal una política que pretende criminalizar el anhelo de los catalanes de vivir definitivamente en un país libre».
Pese a los «funambulismos parlamentarios» de los últimos meses, ha dicho Puigdemont, en España se sigue haciendo «política desde los tribunales y se cambian los actos judiciales a conveniencia», solo para «perseguir y penalizar todo el proceso de independencia». Puigdemont ha denunciado «una justicia que primero persigue por rebelión, luego por sedición y que ahora -ha dicho- reclamará mi detención por un delito que ella misma desestimó en Alemania hace cuatro años y medio», por lo que a su entender «no es una justicia democrática».
«Quien quería ver en los cambios legislativos una herramienta para revertir esta tendencia se equivocaba», ha dejado caer, en alusión a ERC y su «poco afortunada reforma del delito de sedición», de la que el Supremo hace una interpretación «nada positiva». Sobre su caso particular, ha insistido en que no pide a las autoridades españolas «ningún beneficio» para sí mismo: «No creo que soluciones personales sirvan para resolver el conflicto de fondo», ha asegurado el expresidente catalán, antes de añadir: «Nunca nos han guiado ni cálculos personales ni cálculos partidistas». «Estamos en el final del recorrido de la batalla judicial europea, y la libraré hasta el final», ha remarcado Puigdemont, consciente del «daño que haría si lo dejase correr» por el hecho de que le «conviniese más» personalmente.
Según Puigdemont, «se trata de no permitir ninguna condena por decisiones políticas, y esto no lo puede asegurar ningún pacto con el Gobierno español» ni tampoco «ninguna connivencia» con la justicia española. «Asumo el riesgo que conlleva que el resultado de la batalla europea no sea el esperado, pero el riesgo es mucho más alto si aceptamos la idea de que en octubre de 2017 hicimos una cosa diferente que cumplir democráticamente con nuestro compromiso y que esto merece algún tipo de condena», ha alertado. Y ha añadido: «Que nadie tenga dudas, no volveré ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente. Lucharé para volver libre».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mejor Cuando más tardes en volver, mas te iras diluyendo en el olvido, y si Sánchez no gana, lo tienes aún más claro.
Vendrás según las necesidades de Sánchez, ni más ni menos, de momento estás en el congelador y ya veremos si te saca a la nevera a la que a veces te mueve. Cuidado con la cadena de frío, que altera el producto.
No importa tornis mai...pots quedar allá, aquí no et vol ningú
EuronativoA l'inici del teu comentari pensava que parlaves de un tal "Emérito", al final he vist que no era així. Per cert, aclarir que en Puigdemon li està fent un favor a Espanya, perquè imaginau que torni avui i en davallar de l'avió el detinguin, recordau que té immunitat parlamentària a TOTA Europa, què passaria? Idò que Espanya automàticament podria ser exclosa dels beneficis de fons europeus, privats els eurodiputats de dreta a vot, ... i tot perquè hi ha jutges espanyols que no accepten que hi hauna sistema judicial per damunt d'ells, l'europeu a qui han d'OBEIR, els agradi o no. Al llarg dels propers mesos hi haurà una sentència definitiva a nivell europeu i us faig dues preguntes: 1- Com és possible condemnar algú en un tribunal per un delicte que ni existeix? (Parlam del suposat referèndum il·legal, perquè en aquells moments no era il·legal) 2- Com pot un tribunal IGNORAR més de 600 testimonis perquè no li convenien per la sentència que ja tenien més que pensada? (Parl de TOTS els testimonis que aportà la defensa del presos polítics catalans) I per acabar, com és possible que a TOTS els tribunals on ha comparegut en Puigdemon l'hagin deixat ben lliure i sense càrrecs, excepte a Espanya? No serà que el problema són els jutges espanyols i la seva "visió"?
Hombre, con la catalanofobia imperante, no es que sea incomprensible su comentario...no digo que este bien, digo q es comprensible.
Esperemos que la Fiscalía lo acuse de rebelión, delito no derogado y del que es culpable al 100%.
Puigdemont se rie de los catalanes, vive a cuerpo de rey cobrando una barbaridad, y un alguiler de 5000 €/mes, que se lo pagan desde Cataluña
Catalunya ens robaaaaaaaa, quédate cobardeeeee
Nunca digas de esta agua no beberé, ni que este cura no es tu padre.
Para el bien de todos mejor no vuelvas, fuistes el unico que no dio la cara, los demas pagaron por ti, no se como no te cae la cara de verguenza, quedate comiendo coles de Bruselas, y dejanos tranquilos.