Cinco mujeres vinculadas al movimiento okupa y anticapitalista han presentado este martes una querella en los juzgados de Barcelona contra un policía nacional que aseguran las utilizó mientras estuvo supuestamente infiltrado en movimientos sociales y sindicales de la capital catalana, entre los años 2020 y 2022. Según han difundido diversos medios de Catalunya, el agente denunciado se hacía llamar Daniel Hernández Pons y aseguraba ser mallorquín. No obstante, fuentes consultadas por este diario desmintieron categóricamente que el policía hubiera nacido en la Isla.
En rueda de prensa, las abogadas Anaïs Franquesa, Mireia Salazar, Laia Serra y Sònia Olivella del centro pro derechos humanos Iridia y la CGT han anunciado la presentación de la querella, que se deriva de una información del periódico «La Directa» que afirma que un policía nacional estuvo infiltrado durante dos años en colectivos sociales y sindicales, principalmente del barrio de Sant Andreu. La querella acusa al policía, así como a su superior jerárquico, de haberse aprovechado de cinco activistas con las que mantuvo «relaciones sexoafectivas», en el marco de su proceso de infiltración.
Por ese motivo, han denunciado a los agentes por los delitos de abusos sexuales continuados, tortura o contra la integridad moral, descubrimiento de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles. En total sumarían una veintena de supuestos delitos, ya que cada una de las afectadas se ha querellado por los cuatro mencionados previamente, y desde Irídia no descartan «que en un futuro inmediato se pueda ampliar el número de mujeres afectadas», ha precisado la letrada Laia Serra.
Las abogadas han insistido en que la supuesta infiltración del policía supone «violencia sexual institucionalizada», dado que habría utilizado las relaciones con las activistas «para acceder a sus informaciones íntimas, personales y políticas» con el objetivo de entrar en espacios políticos de la sociedad civil.
Al respecto de los delitos de agresión sexual argumentan que «no puede haber consentimiento si no es libre e informado» y que en este caso las mujeres no habrían consentido si hubieran sabido que se trataba de un agente de policía. Además, han recordado que la infiltración de agentes «sólo tiene justificación legal en el marco de la lucha contra el crimen organizado o el terrorismo».
Consideran también que el agente habría incurrido en un delito de tortura porque se ha atentado «de manera directa contra la integridad moral de las personas afectadas» con la finalidad de conseguir información y «castigar a estas mujeres por tener una implicación política», añade la abogada. Además, según Serra, con la supuesta infiltración el policía habría «podido compartir toda esta información con sus jefes», motivo por el cual lo acusan de un delito de revelación de secretos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mujeres adultas, mayores de edad, que desearon por sí mismas tener relaciones intimas con un señor, y ahora resulta que son víctimas porque ,al parecer era un policía infiltrado, cumpliendo el mandato de un juez. Al parecer más de ocho féminas sucumbieron ante los encantos de este señor, pero ahora se encuentran "violentadas", según ellas. Ahora las féminas tienen que diferenciar, las relaciones íntimas, según las profesiones. Si estas féminas se hubieran acostado con un señor fontanero (con todos los respetos para la profesión) no hubiera pasado nada. Esto se llama hipocresía, nostalgia y deseo sexual reprimido.. Es alucinante que en vez de callarse y correr un tupido velo, aún se exponen ellas mismas al ridículo. ¿Lo pasaron bien? Pues a callar y punto.
A partir dd ahora para tener relaciones no solo hará falta un consentimiento infirmado, sino que también se deberá entregar un informe de vida laboral antes del acto.
Jajajaja el mundo de las chaladas os lo juro, llegamos al límite de lo absurdo. Y encima son cuatro, osea que en su grupo se pasan los maromos de unas a otras, pero ojo, como eso suceda en un grupo de hombres será vioac
El "aparato" del Estado se introduce en los márgenes de la sociedad 😨 🤣🤣🤣
Lo més ranci del franquisme concentrat a n'aquets comentaris... Quín fàstic (oi) 🤮
Cuando vayáis a ligar debéis pedir un certificado a la empresa donde trabajáis para enseñar a la pareja cual es vuestra profesión. No basta con estar buenorro y sexi.
NostromoEs muy Bizarro todo ... esto es la Nueva España que nos espera ... En estos tiempos que corren, el sexo que un día es consensuado por ambos, se puede dar la vuelta para que obtener un fin o propósito de la mujer ... no lo veo justo. Tendremos que ¨hacerlo¨ ante notario ?? a eso vamos ...
Merengue, merengue!!!
Os aseguro que según iba leyendo esta noticia (y me la he leído toda entera), pensaba.. no puede ser, esto tiene que ser un error de calendario y esto se debe tratar de alguna broma del 1° de abril.... O sea, que les hemos sufragado la carrera de Derecho a esa colección de iletradas, para que se dediquen a producir absurdas denuncias surrealistas de parte de sus compinches okupas, que por lo visto tuvieron relaciones afectivas y algo más con un sujeto que ahora dicen estas que las engañó... La primera pregunta es de primero de Derecho: ¿Las "afectadas" eran acaso menores de edad fácilmente manipulables, o eran ya mujeres adultas que ya saben lo que hacen? ¿Y ahora hablan de torturas? ¿Abusos sexuales? ¿Delito contra la integridad moral???? ¿Pero de qué torturas hablan? ¿Acaso las sometió a torturas físicas como en tiempos de la Santa Inquisición, o qué?? Abusos sexuales, dicen... Pero resulta que en ningún momento las forzó a hacer nada en contra de su voluntad, sino que se trataba de relaciones perfectamente consentidas entre adultos. Entonces ¿de qué puñetas de abusos hablan?? Y lo más fuerte es esto de la INTEGRIDAD MORAL, jajjaajaaa!!! ¡¡¡Qué integridad moral tiene un okupa, por Dios!!! Es que es lo más surrealista y ridículo que he leído en mucho tiempo, ni los Hermanos Marx lo podrían superar. Me he reído un buen rato, de verdad.
«violencia sexual institucionalizada», Un nuevo supuesto que no se contempla en la Ley del solo sí es sí.