El PP ha pedido al Gobierno que cese a la actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que en el año 2019, cuando se licitó y posteriormente se adjudicó el contrato con el error que ha afectado a los trenes de Cantabria y Asturias, era presidenta de Adif. Así lo ha solicitado la diputada 'popular' Alicia García durante el Pleno del Congreso de este miércoles, que ha cambiado la formulación de su pregunta, dirigida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, e inicialmente enfocada a la recuperación de las frecuencias ferroviarias tras la pandemia, para centrarse en este tema de mayor actualidad y preocupación en las dos regiones afectadas.
La ministra Sánchez, por su parte, ha insistido en que «se van a dirimir las responsabilidades correspondientes, una a una, hasta sus últimas consecuencias» por el error en la contratación de trenes de Cercanías que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias. Para ello, lo que estamos haciendo es encargar una auditoría tanto a Renfe como Adif, para saber qué es lo que ha ocurrido, ha explicado Sánchez en el pleno del Congreso, en respuesta a la diputada popular Alicia García, que ha acusado a la ministra de ser «incapaz de recuperar las frecuencias ferroviarias previas a la pandemia, pero capaz de contratar trenes que no caben por los túneles».
El proyecto de la renovación de la flota de Renfe de ancho métrico va financiado con fondos europeos, cuyo compromiso de finalización es el 31 de diciembre de 2024, y no se va a cumplir el plazo, con el riesgo de perder la financiación y los retrasos, ha advertido García. La ministra ha recordado que, durante estos días, ha dado las explicaciones, ha asumido la responsabilidad y es «la primera enfadada e indignada con esta situación, este error que se ha producido». Después del «calentón», lo que toca es precisamente pedir disculpas, dar la cara y depurar responsabilidades, y poner a disposición a los ciudadanos todos los recursos para que el rediseño de los trenes que se tienen que realizar se produzca lo antes posible, ha señalado.
«Este caso les puede servir evidentemente para atacar al Gobierno, generando malestar social», ha indicado Sánchez para insistir en que el ministerio reconoce el error y va a poner todos los medios para subsanarlo. Los trenes, las infraestructuras y las inversiones van a llegar a los cántabros y asturianos porque este Gobierno, a pesar de los errores, «trata de corregir los problemas que en la mayoría de casos ha heredado por una nefasta gestión del gobierno del Partido Popular», ha subrayado. «Esto a ustedes nunca les hubiera pasado porque, durante sus años de gobierno, no compraron ni un solo tren destinado a la red de Cercanías», ha agregado.
13 comentarios
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Ya no me extraña nada en este reino bananero. No hace mucho los de marina diseñaron un submarino que, una vez construido, se dieron cuenta que no flotaba. Lo arreglaron (después de haber invertido inicialmente 2130 millones) alargando en diez metros la nave (otra burrada de pasta). Finalmente se dieron cuenta de que, una vez alargado, no entraba en el muelle de su base (otros 16 millones para subsanar el nuevo problema. Esta historia real, junto con la de los trenes, sería un magnífico argumento para una peli cómica, pero si uno lo medita, en chapucistán sale carísimo el humor.
Suerte que el dinero público no es de nadie
Que no que no, a que verás que le ascienden.
Skunk#1Y por eso ENTRE DOS Y TRES AÑOS DE RETRASO? Lo que supone que llevan TRES AÑOS Y eso sin coste? 😂😂
Me he informado un poco y, por lo visto, tampoco es que sea algo gravísimo. El error se ha detectado antes de que se empezase a construir tren alguno y la única consecuencia será un poco de retraso debido a que se tendrán que rediseñar los trenes para reducir un poco su tamaño. Además, con esto sabemos que el contrato se ha adjudicado a una empresa seria que realmente verifica todo el trabajo que hace. Descubrir un error de este tipo no es tan fácil como muchos podrían creer. Lo normal es que, en fase de diseño, te ciñas a las especificaciones que te dan en papel porque, si cumples eso y luego hay errores, la culpa no es tuya sino del que escribió el papel. En cambio, esta empresa, para detectar este error, habrá tenido que verificar in situ la red ferroviaria, algo que no todos hubiesen hecho. Así que, muy bien por ellos ya que algo que podría haber costado una millonada acabará suponiendo solo un retraso en los plazos gracias al buen hacer de la empresa adjudicataria.
Menudos arquitectos tenemos,jaja, papeleras en mitad de las aceras, árboles con un hielo alrededor que ocupan media cera, carril bici, sin haber sitio, y encima lo de los trenes, pero donde han estudiado esta gente
Yo creo que sí caben, el problema es la interpretación fascistoide de las medidas del túnel o del tren por parte de algunos
Esto solo sucede en este país haran dimitir a un cabeza de turco y todo arreglado
Made in Spain.
Las cosas de los socialistas.