TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ayuda de 144,2 millones de euros para la investigación biomédica y sanitaria, según ha adelantado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Esta ayuda, que será efectiva en 2023, se incluye en la Acción Estratégica de Salud, la cual está gestionada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) y sirve para financiar los trabajos de investigación relacionados con la sanidad y la biomedicina. Asimismo, Rodríguez ha mostrado el «orgullo» que para el Gobierno supone estas ayudas ya que, respecto al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, han aumentado en un 28 por ciento.

La cuantía proviene de los Presupuestos Generales del Estado, consolidando así la financiación creciente y progresiva que establece la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno de España ha situado la investigación en salud como prioridad de país para hacer frente a enfermedades como el cáncer.

Morant ha señalado que esta nueva convocatoria impulsa la I+D+I en salud en España, facilitando el desarrollo de la carrera investigadora y ofreciendo oportunidades para que nuestras investigadoras e investigadores sigan haciendo ciencia biomédica de la más alta calidad. La AES, que se publica cada año, es la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. Este programa concede ayudas para la realización de contratos y proyectos de investigación para impulsar el desarrollo de la I+D+I en salud en nuestro país y la carrera de la comunidad investigadora en este ámbito.

Las actuaciones de la AES están orientadas a proteger la salud de la ciudadanía a través de la I+D+I y responden a las prioridades en salud de la población en los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades.

AES 2023

La AES 2023 continúa con el impulso a la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas post-doctorales de excelencia, un camino que se inició con los contratos Miguel Servet y que este año se extiende a los contratos Juan Rodés. También destaca la incorporación del certificado R3, creado en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además, la AES añade este año nuevas líneas de investigación en salud relacionadas con el estudio del impacto social de las políticas sanitarias, la innovación digital y la cronicidad, entre otras.

Estas líneas de investigación se suman a las ya establecidas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, entre las que se encuentran la investigación en poblaciones vulnerables, la reducción de desigualdades en salud, el estudio de los determinantes sociales de la salud, las terapias avanzadas y las enfermedades infecciosas. A la AES 2023 se sumarán las convocatorias correspondientes a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia.