Distintos estamentos de la sociedad valenciana han mostrado su satisfacción tras la decisión del Ajuntament de Borriana (Castelló). De este modo, la asociación de editores de revistas y digitales en lengua catalana (APPEC) ha expresado este viernes su satisfacción; en palabras de su presidente Germà Capdevila, «es evidente que ha sido un éxito de la acción coordinada de la sociedad civil, las entidades y las administraciones».
Capdevila ha advertido que «hace falta no bajar la guardia, pero, porque las suscripciones no serán renovadas, y la censura continuará haciendo su trabajo en forma de cancelaciones de suscripciones, de anulación de conciertos y representaciones teatrales». De este modo el editor considera que se deben profundizar las acciones conjuntas para construir «una red alternativa» en todo los territorios del ámbito lingüístico del catalán para «asegurar el acceso a la cultura en catalán allá donde actúe la censura de forma explícita o más sutil».
De hecho, la APPEC trabaja en una campaña masiva de suscripciones que a partir del mes de septiembre permitirá que todo el mundo que se dé de alta en una revista en la lengua propia pueda enviar una segunda suscripción gratuita a una entidad vecinal, cultural o asociativa de cualquier territorio del ámbito del catalán. Es el primer eje de una acción global que bajo el lema «Somos más fuertes que la censura» quiere fortalecer el sector.
Además del sector cultural, la política tiene algo que decir en un problema que se inició, valga la redundacia, por la decisión de un político. Compromís ratifica que «la presión social y cultural haya podido tumbar la decisión que había ordenado el actual concejal de Cultura». Mientras desde el consistorio, comandado por el pacto de PP y Vox, atribuyen todo a una invención o, en el mejor de los casos un malentendido, el edil valencianista en la localidad castellonense Vicent Granel ha asegurado que «es una buena noticia que la denuncia, y sobre todo, el movimiento social y cultural que se ha creado alrededor de la defensa de la libertad de expresión, y la libertad de poder leer lo que cada cual quiera, haya funcionado».
Granel suscribe que una situación así «no se hubiera tenido que vivir, y esperamos que no se vuelva a repetir, puesto que el nombre de nuestra ciudad siempre ha estado vinculado a la cultura, y queremos que siga así».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado la medida cautelar solicitada por una familia y obliga a una escuela de Girona a impartir en un aula «una o unas materias o asignaturas» en castellano, además de la de aprendizaje de la lengua". Tomen nota de lo que es necesario hacer en Baleares. Se tiene que acabar la IMPOSICIÓN de una lengua que no es la propia y autoctona de estas islas. Basta de catalánizar las Islas con solo un 13% de catalanoparlantes. ¿Cuándo podremos efectuar un referéndum consultivo sobre qué "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países con solo un 13% de catalanoparlantes en estas islas. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
La cultura siempre debe ser primordial en el desarrollo personal y profesional. Lo que no es de recibo que para adoctrinar tenga que ser a base de suscripciones que paga el pueblo con sus impuestos. Que cada uno se pague sus vicios y diversiones de su bolsillo al precio que corresponda. Basta de vividores de chiringuitos.
Tragamos la pseudo-CULTURA de las DERECHAS más de 40 años y cuando gobiernan solo saben hacer lo PEOR, ¡¡CENSURAR!! ¿Desde cuando no se censuraba en España a obras de teatro, películas, y grupos musicales? desde el zoquete sangriento del Tío Paco ¡¡ESA ES LA CULTURA DE LA DERECHA!!. Y la gente tuvo miedo de no volver a esa oscura época, porque es eso, ¡¡SU CULTURA ES METER MIEDO!! Bueno miento porque la "IZQUIERDA CENSURA TAMBIÉN" ¡¡LE METIMOS UNA MOCIÓN DE CENSURA A LOS CORRUPTOS Y LOS SACAMOS A LA CALLE!! jejeje. Lo que ellos llaman IMPONER, es simplemente DEMOCRACIA. La gente ¡No todos! van tragando la CULTURA DE LA DERECHA que se resume en BULOS, BULOS Y MÁS BULOS. Ese es su nivel. Prometen en Valencia y en Baleares sacar al catalán y los ignorantes adoctrinados que todos conocemos, les aplauden y les votan ¡¡Y luego como no pueden hacerlo sacan cuatro revistas y dicen ¡Hala ya está fuera el catalán! y los tragabulos aplaudiendo hasta que se hacen sangre en las manos ¿Serán....? Está claro que si uno no se alegra es porqué no quiere, eso si ¡¡Se tiene que ser muy ¡¡PERO QUE MUY IGNORANTE!! para tragarse el nuevo BULO.
Es que las IZQUIERDAS son más de imponer SU cultura que las derechas.
¡¡Bravo!! todo lo que prometía el PP y VOX se resume en retirar cuatro revistas catalanas y para de contar y los que tragaron todos sus bulos quedan contentos y felices viendo que ya no habrán esas cuatro revistas catalanas ¡¡Y el catalán en Valencia sigue igual!! porque es una lengua cooficial que ¡¡Le llaman valenciano y no lo es, le llaman valenciano y es el catalán!! Compromis si que trabajó para que el valenciano fuese lengua oficial y estos ahora con cuatro chorradas dicen que quitarán el catalán y los ignorantes-adoctrinados tragando. ¿Apuestas a que no pueden tocar ni en las aulas: 50% - 50%, ni en la administración el catalán? ¡¡Ni en Valencia ni en Baleares!!. En valencia se llama la lengua Valenciano/catalana.