El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. | AITOR MARTÍN

TW
12

Sumar ha advertido al PSOE que su apoyo para un futuro Gobierno de coalición no es un «cheque en blanco» y reclama a los socialistas avanzar en materia de reducción de jornada laboral, subida del salario mínimo interprofesional (SMI), control efectivo del precio del alquiler y un nuevo modelo de financiación autonómica. «Hoy nos podría gustar anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así», ha lanzado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para alertar de que la negociación con los socialistas hay materias «atascadas» en el «carril social». Una posición que fija horas antes de que la líder del espacio, Yolanda Díaz, se reúna con el Rey Felipe VI en el marco de la nueva ronda de consultas para fijar otro intento de investidura, donde se prevé que encomiende esa misión al presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa este lunes y cuestionado que si esa queja abre la posibilidad de que el pacto entre PSOE y Sumar esté en riesgo, Urtasun ha manifestado que «en ningún caso» quieren imaginar ese escenario, pero que «nadie les puede pedir un cheque en blanco». Eso sí, tampoco se plantean un escenario de repetición electoral. Al respecto, ha citado que en el eje territorial se ha avanzado con el PSOE, de cara a un proyecto de país plurinacional, pero que en diversas reivindicaciones de Sumar las posturas con el PSOE aún están «lejos».

Por ejemplo, ha aludido a una cuestión fundamental como la reducción de la jornada laboral (en campaña plantearon fijar primero una jornada de 37,5 horas e ir evolucionando hasta las 32 semanales), aumento del SMI para llegar al umbral del 60% del salario medio del país, acelerar a 2030 iniciativas para reducir emisiones contaminantes, una nueva ley de cuidados, control sobre las viviendas turísticas, avanzar en una reforma fiscal progresiva y control de márgenes empresariales «absolutamente disparados». Luego, ha citado también como elemento central el compromiso de gestar una nueva financiación autonómica, clave para mejorar servicios públicos esenciales.

Posibles ministros

Urtasun ha destacado que Sumar demanda avances en estas parcelas, dado que sus 31 diputados tienen claro que el Gobierno debe ser «ambicioso» en su programa de gobierno y, en ningún caso, contemplan una legislatura «corta» y un Ejecutivo «débil», algo que a su juicio era el planteamiento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de su investidura fracasada. Por otro lado, el portavoz de Sumar ha asegurado que no va a entrar en «especulaciones» sobre futuras carteras en el Ejecutivo y nombres de sus titulares, dado que la prioridad es fijar los objetivos políticos para luego discutir, en una fase posterior, el organigrama. De esta forma, ha rechazado entrar a la información publicada por el 'Periódico de España' que alude a que Sumar contemplaría pedir carteras de sanidad y vivienda y que, entre los posibles ministrables, estaría la líder de los 'comunes', Aida Vidal, la líder de Más Madrid, Mónica García; o el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.