Pese a todo, el fin de semana ha servido para que socialistas y Junts hayan retomado los contactos con el objetivo de enderezar las negociaciones. El viernes, los contactos entre el PSOE y Junts se enfriaron porque ambas formaciones mantenían discrepancias sobre el alcance de la amnistía y su redactado, empezando por la exposición de motivos. Desde Junts, dejaban claro que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no estaba dispuesto a ceder en determinadas cuestiones, entre las cuales está el hecho de que la amnistía incluyera a los afectados por el caso 'Volhov', que investiga el presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista.
Alay, boye y borràs
Uno de los afectados en ese caso es el jefe de la oficina del expresidente catalán, Josep Lluís Alay, mano derecha de Puigdemont, pero también querían que la amnistía incluyera otros nombres como el de su abogado, Gonzalo Boye, y el de la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs. El parón del viernes ha servido, según fuentes de Junts, para que el partido ponga sobre la mesa «más exigencias» para marcar diferencias respecto al texto de amnistía pactado entre el PSOE y ERC.
También piden la figura de un «mediador internacional» e ir más allá así del verificador acordado entre socialistas y republicanos, con presencia en una mesa de partidos y no en la mesa de negociación entre gobiernos. Así, ambas partes se ven abocadas a una negociación antes de que termine el plazo que conllevaría el escenario de una repetición electoral, pese a admitir que si hay acuerdo será una legislatura complicada, según las diversas fuentes consultadas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Primos Firman un papel mojado y todos contentos los creía más listos El lo propone en las cortes y las cortes deciden no es un aval ,,que si el es investido se hará lo que él diga.. Es una opinión....
Hasta donde esta dispuesto el AUTOCRATA de la Moncloa a ridiculizar a la justicia a vender el Pais, con tal de estar sentado en el sillon de mando, el miedo que produce este personaje es que da la sensacion que esta dispuesto a todo para quedarse durante algunos años como su gran aliado ideologico el General Francisco Franco
Me gustaria saber cuanto van a costar estos siete votos de Junts que necesita el Sr. Sanchez para su investidura, porque todas estas idas y venidas a Bruselas no las pagaran de su bolsillo. ¿Quien lo paga?
A ses davallades de calçons de Sánchez ara li diuen negociar?
Si está cantado, entre TRAIDORES ANDA EL JUEGO…
Un poco más de teatro ,meten en el saco a etarras ,ladrones y criminales..
President, no us deixeu enganyar! Aquesta gent mai compleixen.
És difícil assegurar-se que els de Sànchez no enganen quan seuen a negociar.
Teatrillo barato sòlo para gente "inteligente"
A ver siniestros, el PP o gente de, cuando los han pillado han ido al trullo y nunca se pensó en indultar y mucho menos amnistiar. Con Borrás amnistiada a partir de ahora la ley de contratos con el estado es papel mojado, el fraccionamiento será legal y se podrán dar los contratos a dedo, solo habrá que presentar varias facturas para un mismo trabajo. Lo mejor de todo es que luego la progresía se autounge de guía de moralidad y ética. Es nauseabundo.