MADRID, 12/12/2023.- El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el diputado de la formación Ángel López Maraver (d) asisten al debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, este martes en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Villar | FERNANDO VILLAR

TW
3

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado este martes «encantado» con la denuncia por un delito de odio que le interpondrá el Gobierno, aunque le ha invitado a presentarla ante los jueces en lugar de ante la Fiscalía que depende del propio Gobierno de Pedro Sánchez. «Yo lo que animo al Gobierno es a que nos denuncie ante los jueces, no a que Pedro Sánchez nos denuncie ante Pedro Sánchez, porque la Fiscalía, ¿de quién depende?», ha recalcado Abascal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El líder de Vox ha destacado que la denuncia les da una nueva oportunidad para repetir «punto por punto» sus declaraciones sobre que «habrá un momento dado que el pueblo querrá colgar de los pies» a Pedro Sánchez y sobre las manifestaciones ante las sedes del PSOE. Sí ha cuestionado la actitud del PP y su «pinza» con el PSOE y ha denunciado como «sorprendente» la «doble vara de medir» de los populares.

Noticias relacionadas

«Parece que al señor Fejóo hay otras cosas que no le molestan tanto, parece que a los señores del PP les puede gustar la fruta, por ejemplo, y eso no es ningún problema», ha ironizado. En su opinión, el PP es una «estafa», porque el domingo moviliza a los ciudadanos y se compromete con ellos y los lunes llega a acuerdos con el PSOE.

«Hoy mismo lo ha hecho con las comisiones del Senado y el Congreso, donde había mayoría PP-VOX y ha preferido llegar a acuerdos con el PSOE», ha criticado. También en los pasillos del Congreso, el portavoz del PP, Borja Sémper, se ha mostrado «sorprendido» por la denuncia contra Vox. Ha cuestionado que, por un lado, «se amnistíe a quienes quemaron a Barcelona» y, por otro lado, «se sea tan contundente con quienes se manifestaron en Ferraz».

«¿No se trataba de desjudicializar los conflictos», ha preguntado con ironía Sémper, para quien «es todo una cortina de humo para tapar la realidad». «La realidad es de lo que vamos a debatir hoy aquí», ha dicho en alusión a la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía que este martes debate el pleno del Congreso.