La ministra de Sanidad, Mónica García. | Efe - J.J. Guillén

TW
0

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto de 206 millones de euros entre las comunidades para proyectos de alta especialización, como es el plan de atención digital personalizada, la ampliación de servicios genómicos y las enfermedades raras y la Esclerosis Lateral Atrófica (ELA). Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que estas inversiones proceden de los fondos europeos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para la atención digital personalizada se distribuirán 110 millones con el fin de coordinar y «hacer un nodo de intercambio de información» para la atención personalizada de los diferentes pacientes, como los que presentan problemas hepáticos o de depresión. Además, otros 46 millones de euros servirán para ampliar la cartera de servicios de genómica.

En concreto, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información «Se pretende que haya un sistema de información interoperable alineado con la investigación relacionado con enfermedades cardiológicas, neurodegenerativas, oncológicas o metabólicas», ha dicho García.

Los 50 millones restantes servirán para mejorar la atención a las enfermedades raras y ELA. Su objetivo dar respuesta a la «demanda histórica de los pacientes» que les evite el traslado a los centros de alta resolución, para que «sea la atención la que se acerque a ellos» lo más posible. Son proyectos vanguardistas e innovadores, según la Ministra, que van a seguir reforzando nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).