Los promotores de la iniciativa denuncian que la actual normativa estatal «socava las competencias autonómicas y municipales puesto que, en la práctica, priva a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio».
Una vez la Mesa del Congreso admita a trámite la proposición, dispondrán de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara Baja.
La Comisión Promotora, formada por representantes de organizaciones y personas animalistas, quieren registrar esta iniciativa nada más empezar la legislatura con el fin de «asegurar que sea votada antes de que esta termine, y contar así con la posibilidad de una mayoría parlamentaria que la apoye».
Desde la Comisión Promotora aseguran que se han cumplido diez años después de que la tauromaquia fuera declarada Patrimonio Cultural, y, que a pesar de ello, el número de corridas de toros y otros festejos «no ha hecho más que disminuir».
Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se redujo a la mitad en diez años, pasando de 2.684 en 2009 a 1.425 en 2019, pese haber sido declarada la tauromaquia como patrimonio cultural en 2013, según advierten estas organizaciones.
En la misma línea, recuerdan que la encuesta de población (16.000 entrevistados) que ofreció el Ministerio de Cultura, periodo 2018-2019, sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles, indicaba el «escaso interés de los ciudadanos por los festejos taurinos», según recuerdan los impulsores de la propuesta, que destacan que el 8% de ellos acudió a algún festejo taurino y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza. De estos últimos, el 19,6% lo hizo gratis y el 5% con descuento.
Los impulsores de esta iniciativa subrayan que tras los años de la pandemia (2020-2021), en 2022, se produjo un leve repunte en el número de festejos en plaza que, aseguran, fue coyuntural: «exceso de animales en las ganaderías (a los que había que dar salida con abaratamiento de estos) y bajada de los salarios de los profesionales taurinos».
«En 2023, y a falta de conocer las estadísticas oficiales que publique el Ministerio de Cultura, los datos disponibles hasta el momento (extraídos de medios taurinos) parecen indicar que el número de festejos en plaza ha vuelto a su línea descendente», concluyen.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y por cierto, hacerle creer a un niño, cuya mente se está formando, que hacer sufrir a un ser vivo está bien, le crea unos circuitos neuronales nefastos. Igual estas cosas explican el desastre de mundo en el que vivimos.
YomismaCon el ánimo de ampliar conocimientos, te comento que el toro de lidia es el resultado de un mestizaje con otras razas por conveniencia, como ocurre con la mayoría de animales de granja, pero sea lo que sea, no justifica el hecho crear un híbrido para poder torturarlo por diversión y encima pfetender llamar, a la salvajada sádica, arte.
((y ya de paso, sugerir a Europa Laica que haga lo mismo con el tema del dichoso concordato, ya que es el mismo caso, si no peor...))
... totalmente de acuerdo, pero me temo que no baste... hemos visto lo potente que es el lobbie taurino en este país en la sombra, pues pese a todos los esfuerzos de los políticos de izquierda en poner a punto la ley de bienestar animal, se han visto obligados a ceder en el caso de los toros, cuando son el mayor exponente de maltrato animal del planeta... este nuevo intento va dirigido a donde más les duele, que es en el bolsillo, cortar el flujo de dineros vía subvenciones a un espectáculo indigno de llamarse así, al que ya no acude casi nadie pero se siguen embolsando fondos públicos por hacerse las víctimas... espero que tengan fortuna en parar este desperdicio de dineros...
BIEN, BIEN, BIEN, ya era hora que alguien se pusiera en eso. LAS TORTURAS POR PLACER NO DEBEN EXISTIR. BASTA YA 😡😡😡😡😡 QUE SE PONGAN A TRABAJAR 😬
MENORQUIN,1Me llaaamo Forrest, Forrest Gaaam
A las gentes del cuerno, les molesta y les duele que se sacrifique a los animales con cuernos, se les olvida que los caracoles tienen cuernos y no protestan contra su consumo
Yo no recibo subvenciones ni soy vegano y,m además reconozco que como carne, pero me resulta incomprensible que alguien crea que el torturar toros o cualquier ser vivo, es un asunto ligado a la libertad o al gusto de las personas. Al igual que se prohibieron las peleas de perros o de gallos, por ser una actividad cruel e inhumana (en el sentido que la ética filosófica quiere dar al ser humano), pues cualquier crueldad, como un espectáculo en el que se tortura a un ser vivo debe ser prohibida porque el sadismo que implica (placer con el sufrimiento ajeno) no se puede permitir ni amparar. Y en un matadero se sacrifica o eso es lo que se debería hacer, pero nunca recrearse en el sufrimiento del animal.
Yono tecibo
Bien hecho, estoy con vosotros. 👏👍👏👍