Los animalistas quieren que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural.

TW
13

Organizaciones animalistas registrarán este jueves 4 de diciembre en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia, según ha informado Anima Naturalis.

Los promotores de la iniciativa denuncian que la actual normativa estatal «socava las competencias autonómicas y municipales puesto que, en la práctica, priva a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio».

Una vez la Mesa del Congreso admita a trámite la proposición, dispondrán de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara Baja.

La Comisión Promotora, formada por representantes de organizaciones y personas animalistas, quieren registrar esta iniciativa nada más empezar la legislatura con el fin de «asegurar que sea votada antes de que esta termine, y contar así con la posibilidad de una mayoría parlamentaria que la apoye».

Desde la Comisión Promotora aseguran que se han cumplido diez años después de que la tauromaquia fuera declarada Patrimonio Cultural, y, que a pesar de ello, el número de corridas de toros y otros festejos «no ha hecho más que disminuir».

Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se redujo a la mitad en diez años, pasando de 2.684 en 2009 a 1.425 en 2019, pese haber sido declarada la tauromaquia como patrimonio cultural en 2013, según advierten estas organizaciones.

En la misma línea, recuerdan que la encuesta de población (16.000 entrevistados) que ofreció el Ministerio de Cultura, periodo 2018-2019, sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles, indicaba el «escaso interés de los ciudadanos por los festejos taurinos», según recuerdan los impulsores de la propuesta, que destacan que el 8% de ellos acudió a algún festejo taurino y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza. De estos últimos, el 19,6% lo hizo gratis y el 5% con descuento.

Los impulsores de esta iniciativa subrayan que tras los años de la pandemia (2020-2021), en 2022, se produjo un leve repunte en el número de festejos en plaza que, aseguran, fue coyuntural: «exceso de animales en las ganaderías (a los que había que dar salida con abaratamiento de estos) y bajada de los salarios de los profesionales taurinos».

«En 2023, y a falta de conocer las estadísticas oficiales que publique el Ministerio de Cultura, los datos disponibles hasta el momento (extraídos de medios taurinos) parecen indicar que el número de festejos en plaza ha vuelto a su línea descendente», concluyen.