Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE y Más Madrid, han cargado contra el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida por contratar a una persona blanca y pintarle la cara de negro para interpretar el papel de rey Baltasar en el distrito de Chamartín.
«Si en 2024 haces blackface es que no has entendido la diversidad de Chamartín. Respeto para las personas racializadas es lo menos que se le puede pedir a los poderes públicos», ha reclamado la formación socialista a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Más allá ha ido la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, que ha informado este viernes de que su grupo llevará una moción de urgencia al Pleno del distrito de Chamartín por lo que ha considerado un vídeo «vergonzante y racista». También desde Más Madrid han cargado contra la presidenta de la Junta del Distrito de Chamartín, Yolanda Estrada: «Los motivos para la indignación son reales».
El polémico rey Baltasar aparecía en un vídeo que la Junta del distrito de Chamartín envió por WhatsApp a las familias que lo solicitaron a través de una web en la que podían encargar mensajes personalizados de los Reyes Magos para sus hijos. En dicha web se podía elegir entre recibir un mensaje de Melchor, Gaspar o Baltasar y algunos usuarios que eligieron a este último fueron quienes recibieron el polémico vídeo, que rápidamente se viralizó en las redes sociales.
Son muchos los internautas que han criticado al Ayuntamiento de Madrid por mantener vivo el blackface (como se conoce en EEUU a esta práctica considerada racista) y también han ironizado y convertido en meme el polémico vídeo, denunciando no solo que se trate de una persona blanca, sino también que hable mal el castellano de forma intencionada en su mensaje a los niños.
«Todo mal. Un señor mal pintado (...) y encima hablando como Tarzán de los monos», criticaba un internauta en Twitter. "Esperpéntico y racista, pintarle la cara y hacer como que habla mal, no se puede hacer peor", lamentaba otro usuario.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se han justificado alegando que para la realización de estos vídeos contrataron a «cinco personas negras y una que no» para interpretar a Baltasar y los iban llamando en función de su disponibilidad, lo que obligó a recurrir al rey blanco. «Los dos últimos Baltasares han tenido covid y ha habido que recurrir a uno que no es negro», han explicado. Las mismas fuentes han señalado que ha sido un error de la empresa y que desde la Junta se exigirán responsabilidades y se pedirán disculpas a las familias que han recibido ese vídeo.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Madre mía, cómo estamos... Primero, que se tengan que criticar unas actuaciones de ficción como son los Reyes Magos (que si blanco, que si negro, que si pintado o no, bien o mal, que tal la ropa? Y los zapatos?), que uno hable con acento y mal para mostrar que es extranjero... debería hablar cómo Cervantes por a caso? 🤔 Segundo, no hay problemas mayores a los cuales dedicarse? Cuándo lo tendrán todo solucionado, ya podrán perder el tiempo con los "problemas grasos"...
ma non troppoCierto, usted lo dice, no había nadie de color para representar al Rey Negre y lo hacían así y también en los carnavales con suro cremad. ¡Pero ese no es el caso hoy en día y hacerlo es una clara demostración de racismo y xenofobia! bueno, no es una ¡¡ES UNA MÁS DE LA SEÑÓRA AYUSO!! (Perdón por faltar a las señoras) y también del Topo Gigio, que así le llama la ultraderecha a Almeida.
Izquierda torticeraEl racismo puro es precisamente lo contrario, que habiendo españoles de piel oscura ¡Y actores! pongan a un blanco pintado porque no quiere la Ayuso y el Almeida nada de ese color en una cabalgata "blanquita". En el Congo hay más 44 millones de católicos y si hicieran una cabalgata pintando a dos negros de blanquito para ella, habiendo millones de blancos en el Congo ¿Qué dirían en el occidente-blanquito. Lo del blanco pintado de negro me recuerda los principios del siglo XX en EEUU donde actores se pintaban la cara de negro dejando la boca para que contrastara y con guantes blancos para tapar las manos porque manchaba. El precursor fue un tal Al Johnson que se pintó la cara de negro y se puso guantes para cantar y actuar, y muchos músicos copiando las espectacular Black Music, también lo hicieron. La primera película sonora "The Jazz Singer" uno de los protas era blanquito pintado de negro y provocó grandes problemas sociales. A ese vergonzoso fenómeno se le llamó "Blackface". Unos de color en una obra, hicieron lo mismo pero pintándose de blanco y acabaron en la cárcel y la obra suspendida para siempre. Se vio claro que era racismo puro, el mismo que el rey negro en Madrid. Pensar lo contrario es propio de racistas y xenófobos, no hay más.
JoeUno que no ve ningún problema en esto es que no tiene ni idea de lo que es el racismo. Tienen un problema y no lo saben.
Pintarse de negro para representar al rey Baltasar forma parte de nuestra tradición y cultura. Y los que lo hacen, normalmente con más ilusión que los reyes que no se pintan. Si a los socialistas y a la izquierda no le gusta, que se vayan a otros países. A ver cuánto les respetan en su diversidad en África y en los países musulmanes y en Palestina. Les animo a que vayan a esas zonas y además como drag queens. A ver cuánto duran.
Uno que se queja por esto no tiene ni idea de lo que son las fiestas y tradiciones de una nación. Crean problemas donde no las hay
Como siempre... En la sección de comentarios de las noticias y sea lo que sea de lo que se trate, siempre suele pasar lo mismo que en este caso del "Rey Baltasar" en Madrid. Alguien comenta una noticia y la critica y a continuación, otro comentarista le "ataca" diciendo "mira, en tal sitio el partido X sea el que sea, hizo o dijo esto o aquello. Entonces ¿debo crer que todos son iguales, o nos más que otros? Si alguien critica algún comentario y otro le contesta "y tú más" LOS DOS SON IGUALES. Si alguien critica una noticia y yo le echo en cara lo que hizo a hace, se lo rebatiré con mis argumentos pero no lo que hizo "el otro". Que los Reyes Magos sean generosos con todos. Un saludo
... en Ciutadella de Menorca, donde los poderes fácticos de la rancia nobleza, políticos, payeses y la casposa iglesia, no dejan cabalgar a las MUJERES en las fiestas de sant Joan, donde los jinetes saltan a caballo por el todo el casco antiguo, por no se sabe bien qué excusas de tradición machista muy grata a esos lobbies de presión, me acaba de dar este señor del BETÚN la solución perfecta... este verano, cabalgarán mujeres también en las fiestas, pero disfrazadas de hombres... si se admite el tongo en el desfile de carrozas de los reyes magos, no veo por qué no se puede torcer la norma en los protocolos de las fiestas... gracias, Tarzán...
Como siempre hay que sacarle punta a todo.Psoe , más te valdría poner remedio a los verdaderos problemas , no crearlos ( especialidad de la casa)
Mi padre me cuenta que allá por 1950 al no haber en toda Palma una sola persona que pudiera ser apta para este menester, se recurría al truco de quemar tapones de corcho para conseguir que una persona blanca pudiese ser el Rey Baltasar. Por cierto, los Reyes Magos recibían a los niños en el salón del edificio que se llamaba "Sa Casa d'es Poble". Las cosas cambian