Este rifirrafe se produce en plenas negociaciones entre PSOE y Junts para negociar la amnistía que beneficiará a los independentistas, pero ninguno de los dos ha hecho mención a este tema. En este momento quedan dos semanas de plazo para llegar a un acuerdo, después de que la Cámara Baja ampliase el plazo hasta el 7 de marzo. Además, en la víspera la Mesa del Parlament de Cataluña admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) gracias a los votos de Junts y de la CUP, más la abstención de ERC, en la que se pide a la Cámara una declaración unilateral de independencia.
«Cree que somos nosotros los que tensamos demasiado la cuerda», ha indicado Nogueras, antes de señalar que muchos desean la independencia, porque se sienten catalanes y no españoles y porque tienen «un sentimiento de pertinencia que es mucho más fuerte que cualquier propuesta que ustedes nos puedan hacer», ha enfatizado. Considera además que la independencia es «supervivencia» de todas las personas que viven en Cataluña «sean o no independentistas» porque todas se merecen «tener, como mínimo, aquello que les corresponde» y a su juicio «no lo tienen». «Le preguntaba cómo va a convencer al pueblo de Cataluña que esta vez los presupuestos se van a cumplir del grado de ejecución de las inversiones de Madrid es del 100%, en Cataluña solo del 60% y a la baja», ha indicado Nogueras, a lo que Sánchez ha contestado: «El Gobierno de España ha cumplido siempre con sus compromisos en Cataluña, ahí están los hechos y los datos».
Por el contrario el jefe del Ejecutivo ha alegado que los fondos destinados desde el Estado a Cataluña son un 42% superiores a la media transferida durante la etapa del expresidente Mariano Rajoy (PP). Considera por tanto que el Gobierno está demostrando «con hechos y con datos» que están apostando por el desarrollo económico y social en Cataluña. En este sentido dice que entre los años 2021 y 2023 han destinado casi 9.300 millones de euros de fondos europeos. «Ya han llegado a más de 60.000 proyectos en Cataluña. Estamos invirtiendo 467 millones de euros para proyectos de desalación, 116 millones de euros para proyectos de transición energética, 205 millones de euros para proyectos del sector turístico y se están ejecutando 536 millones de euros para modernizar el servicio de Rodalies», ha relatado. Por tanto subraya el «compromiso» del Gobierno con la financiación en Cataluña con cifras «absolutamente históricas» y sostiene que también apuestan por más autogobierno como a su juicio demuestra las transferencias de la gestión del ingreso mínimo y el traspaso de Rodalíes a la Generalitat. «En definitiva, creo que este es un Gobierno que está apostando porque haya más empleos también en Cataluña, más derechos y mayor convivencia».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PiliTodo tiene un final y tanto Sánchez como Puigdemont acabarán rindiendo cuentas ante la justicia ... El Psoe es el partido más corrupto de Europa..
¡Que poco conocen en Madrid (los de ahora y los de antes) la idiosincrasia del “procés”!. Puigdemont fue elegido por Mas con la única finalidad de lograr el reconocimiento de Catalunya como NACIÓN y a partir de aquí lograr su independencia. Lo dice él mismo así de claro. Otra cosa es que mientras se siga mareando la perdiz, Piter sigue cómodamente instalado en La Moncloa.
EL SEÑOR Sánchez se ha metido en un laberinto y no sabe cómo salir de el, un día de estos convocará elecciones, pero el no se presentará, porque si lo hace tendrán los mismos resultados de Galicia
Por cierto menos financiar independentistas y mas ayudar a los enfermos de ELA, solo cinco diputados asistieron al congreso para escuchar las reividicaciones de dichos enfermos,esto si que es urgente, pero a este individuo solo le interesa ser presidente al precio que sea
Estaria bien que el AUTOCRATA SANCHEZ, dijera de donde a sacado el dinero que tan generososamente a regalado a Cataluña, porque seguramente alguna otra autonomia habra menguado su financiacion
Que sorpresa. El independentismo catalán pide mas. Y cuando se le de, a que volverá a pedir mas? Y de nuevo, que sorpresa. And so on, and so on.