El portavoz de Interior y Justicia de Sumar, Enrique Santiago, que ha dado cuenta de esta iniciativa en rueda de prensa en el Congreso, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas progresistas que "construyeron" el pasado año un acuerdo en torno al 95 % del texto, con modificaciones en 36 de los 54 artículos, para derogar "de facto" la ley vigente desde 2015.
De este modo, el dictamen de la ponencia aprobada por PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu y Junts es el punto de partida de la iniciativa presentada por Sumar, una base "muy sólida", ha dicho Santiago, que recoge el trabajo colectivo realizado en la anterior legislatura durante más de un año. Sumar ve urgente la derogación ante los ataques a la democracia
A su juicio, ese texto puede facilitar que se derogue la norma actual "lo más pronto posible", una urgencia que ha considerado necesaria ante los constantes ataques de la derecha y la ultraderecha a la democracia.
Ese gran acuerdo del dictamen con el que concluyeron los trabajos de reforma, sin embargo, no fue suficiente ya que el texto fue rechazado en la Comisión de Interior en marzo pasado. En él no llegaron a incluirse cambios en los cuatro puntos en los que los grupos prorreforma más diferencias tenían: faltas de respeto a la autoridad; desobediencia y resistencia; devoluciones en caliente y, especialmente, el uso del material antidisturbios.
ERC y EH Bildu, cuyos votos eran necesarios para que el dictamen superara la comisión y llegara a su punto final en el pleno, votaron en contra junto con PP, Vox, Ciudadanos y UPN, por lo que la reforma fracasó. Al margen los cuatro escollos que impidieron la reforma en 2023 Enrique Santiago ha eludido pronunciarse sobre propuestas concretas sobre estos cuatro puntos discrepantes.
"Eran cuestiones importantes pero no eran las más importantes", ha apuntado antes de dejar claro que los acuerdos alcanzados ya suponen un "cambio radical" en el modelo del PP. Con todo, ha pedido prudencia y ha mostrado la disposición de Sumar para configurar un "gran espacio de acuerdo para sacar adelante los pocos extremos que permitan enterrar la ley mordaza".
"No es posible que teniendo un acuerdo tan cerca, nueve meses después del inicio de la legislatura no se haya incorporado a la agenda parlamentaria", ha lamentado el portavoz adjunto de Sumar, que ha enumerado algunos de los cambios que ya estaban pactados por la mayoría. Entre otros, Santiago ha destacado que el dictamen reconocía la seguridad ciudadana como garantía para ejercer los derechos fundamentales y no como restricción; se incluía el derecho de manifestación espontánea; se reducían las cuantías de las sanciones en sus tramos máximos; se incorporaba al criterio sancionador la capacidad económica del infractor o las sanciones reparadoras.
También entre las modificaciones pactadas hace un año por la mayoría, y que Sumar recupera en su proposición de ley, se incluye la eliminación de las sanciones al top manta y se reducen las de tenencia de cannabis.
Al primer paso dado con el registro de este iniciativa de Sumar le seguirá el inicio de su tramitación con la toma en consideración en el pleno del Congreso que, según fuentes parlamentarias, previsiblemente será tras el verano, cuando se inicie en septiembre el nuevo periodo de sesiones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... resulta triste comprobar cuántas ilusiones se han quedado por el camino, incluso cuando han sido los propios instigadores de estas promesas de reformas y mejoras, que cuando se trata de trabajar y tirar del carro para hacerlo, aprovechando de que ESTÁN EN EL GOBIERNO, no han podido o no han querido, o incluso han dejado que la ilusión muera de aburrimiento... ley mordaza, fin de ayudas a la tauromaquia, fin de privilegios a políticos, fin del concordato con la iglesia, bases militares extranjeras, laicismo, etc... es triste, pero estamos dejando pasar todas las oportunidades, y si no se hace ahora, winter is coming...
Que un sujeto de la calaña de ese tal Santiago, uno de los líderes de ese engendro comunista llamado Sumar, que entre sus diversas andanzas delictuosas se dedicó a ejercer como abogado de los terroristas colombianos de las FARC, sea miembro de la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de Diputados, da la auténtica talla de la putrefacción moral que asola nuestro sistema político que algunos insisten en llamar Democracia, aunque en honor a la verdad deberíamos llamarlo más bien MEMOCRACIA.
guaita¿Pero que está diciendo? ¿Acaso no es un defensor de libertades? si, pero solo de la derecha. Con la Ley Mordaza la policía podía hacer lo que le venía en gana en las manifestaciones, donde acusando ¡sin demostrarlo! que le habían dado un golpe o los habían insultado para detener y juzgar a una persona, la mayoría de veces con mentiras. Lo que pasa es que a los fa chas les va bien esa Ley porque NO se la aplican ¿Cuántos detenidos en un año de escrache a Pablo Iglesias e Irene Montero en su vivienda? ¡¡NI UNO!!, igual cuando los deleznables actos contra Ferraz, con el colofón de pegar a un muñeco de Sánchez colgado, donde querían entrar en las sucesivas manifestaciones en la sede del PSOE e hirieron a más de 50 policías ¿Cuántos han pasado ante el juez ¡¡Solo 3 y archivaron la causa!! Entonces habla de una Ley que usted quiere que se siga aplicando contra la izquierda, porque sabe que a la ultraderecha no lo harán. ¡Bravo por su democracia!. Fue una Ley que aplicó Rajoy cuando despedían y desahuciaban a los currantes y el que iba a una manifestación mínimo 600 euros si le pillaban la documentación o unos días en la trena. Una Ley injusta y no la quita el PSOE porque ellos hicieron otra, la Ley Corcuera, que demuestra que el PSOE es de derechas y lo único que tiene son las siglas Socialista y Obrero, pero no son ni una ni otra. ¿Democracia? ¡Y eso que es!
!!!ESTOS ZURDOS ESTAN ELIMINANDO TODAS LAS LEYES QUE LES PUEDAN SER APLICADAS CUANDO SE TIREN A LA CALLE!!!
Por TERCERA VEZ.. VAYA TOMADURA DE PELO. Ahora que QUIEREN AMORDAZAR A LOS. MEDIOS LIBRES DE SUBVENCIONES… 🙈😂😂😂