La relación de España con Israel y la inmigración han sido los temas que más polvareda han levantado en el debate organizado por RTVE entre los candidatos de las nueve formaciones con representación en el Parlamento Europeo y en el que no ha salido ninguna propuesta nueva. En este primer debate electoral plurilingüe, que ha costado a veces seguir por la traducción superpuesta, han participado los cabeza de lista del PSOE (Teresa Ribera), PP (Dolors Montserrat), Ciudadanos (Jordi Cañas), Vox (Jorge Buxadé), Sumar (Estrella Galán), Ahora Repúblicas (Diana Riba, ERC), Podemos (Irene Montero), y Coalición por una Europa Solidaria (Oihane Agirregoitia, PNV).
Por parte de Junts ha intervenido Aleix Sarri, en representación de Tomi Comín, que se encuentra huido de la Justicia y está haciendo la campaña desde Francia. Las cuestiones que han generado más discusión entre los candidatos han sido la guerra en Gaza y la inmigración, con la derivada del racismo, y los más peleones han sido Irene Montero y Jordi Cañas. Montero, que ha acudido ataviada con la kufiya (el tradicional pañuelo palestino), ha tratado desde el primer momento de centrar el debate en Palestina en el día en que España se ha sumado al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por el genocidio en Gaza.
Y ha intentado, sin éxito, llevar a la vicepresidenta a su terreno para que tildara de genocida a Benjamín Netanyahu. «No quiero contestar a esto», ha contestado Ribera. No ha tenido ningún recorrido el intento de Dolors Montserrat de introducir en el plató la citación judicial de la esposa del presidente Pedro Sánchez por un presunto delito de tráfico de influencias, una cuestión que ha mencionado la candidata del PP al principio del debate y apenas ha vuelto a salir en las dos horas de discusión, más allá de alguna acusación de señalar a los jueces.
Tampoco ha tenido mucho peso la amnistía, de la que el PP y Cs han hablado igualmente al comienzo, recurriendo a las consignas de la campaña, y sobre la que Junts ha aludido en alguna ocasión al recordar a «exiliados y represaliados». Uno de los choques de la noche lo ha protagonizado Montero con Buxadé, cuando le ha calificado de «fascista» y le ha dicho que Vox fue fundado con fondos de Irán y con apoyo de la oligarquía putinista.
La exministra de Igualdad se ha encarado también con el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, al que ha acusado de hacerle «mansplaining» -hombres explicando cosas a las mujeres- cuando éste le exigía que al hablar de la guerra mencionase a Vladímir Putin, algo que ha hecho, asegurando que el presidente ruso es un «criminal». En el bloque sobre migración Buxadé ha sido el blanco de todas las críticas de la izquierda, especialmente de Montero, que le ha calificado de «racista» y a cambio ha sido acusada de «libera violadores».
También ha chocado Ribera con Monserrat al pedirle que se disculpe por los comentarios xenófobos del PP en campaña y que, a juicio de la socialista, acerca a los populares a Vox. Las dos grandes rivales en el mismo espacio político, Irene Montero (Podemos) y Estrella Galán (Sumar) prácticamente no han interactuado aunque sí han hecho causa común, por separado y con distinto tono, en la causa palestina y en temas de inmigración. El envío de armamento a Ucrania también ha generado diferencias, con Cañas calificando de «pensamiento Disney» la apuesta por la diplomacia y ERC defendiendo que «pensamiento Disney» es pensar que se conseguirá la paz solo enviando armas.
Por su parte, los partidos nacionalistas han mostrado su unidad en su apuesta común de que las lenguas cooficiales en España sean también oficiales en la Unión Europea. El debate ha mostrado además las diferencias respecto a la transición ecológica entre la izquierda, favorable al Pacto Verde, y la derecha de PP y Vox, que comparten sus críticas a las exigencias comunitarias a pescadores, ganaderos o agricultores, aunque chocan por su papel al respecto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Angelcaído2. Por cierto ¡Ya me dirán porque el PP y Vox están hablando antes de que pase de "pucherazo"! ¿A que temen? y si no lo ven claro es que igual hay sorpresas mañana. Es que el pueblo no cree a la derecha, a los jueces, con lo de Begoña y con lo de la amnistía ¡Solo se lo tragan los adoctrinados e ignorantes! hablan también del apagón informativo porque los resultados no se darán a partir de las 11 de la noche ¡Y no podrán decirlo hasta las 11 de la noche, porque tiene que hacerse a la misma hora en TODA Europa e Italia cierra los colegios electorales a las 11 de la noche!!. También dicen que Sánchez manipulará los votos, cuando la realidad es que los de las mesas, al cerrar, abren las urnas, y de todos los partidos ponen los votos a cada partido vigilándose entre ellos y después TODOS los cuentan TODOS y si no coinciden se vuelven a contar. De tener una ventaja holgada de la derecha, las encuestas hablan de un empate técnico y por eso ya inventan pucherazos. Pero el mejor resultado serán las urnas, lo que decida el pueblo español voto a voto, es la mejor y única encuesta válida. Pero no quita el miedo que la derecha tenga al resultado ¡¡UY, UY, UY....YUYU!!
AngelcaídoPrograma del PSOE para las europeas 103 pág. De Sumar, 75 páginas. De Podemos, 130 páginas. Programa de Vox para las europeas ¡Dos folios a una cara y punto! Programa del Pp antes del día 5, ¡8 folios a una cara, donde la primera y la última eran imágenes y logos del Pp, es decir 6 folios a una cara y de estos solamente estaba escrito la mitad y la otra imágenes en fondo de agua del parlamento europeo, es decir si juntamos todo lo escrito solo ocupan ¡¡Tres folios a una cara!!. Después del día 5 ¡¡A solo cuatro días de las elecciones!! lo han cambiado y han puesto otro con la increíble cantidad de 21 páginas con letra grande, imágenes y logos, que como no sabían que poner repetían artículos. Artículo 49 y el 55 - Pacto Europeo del agua ¡¡IDÉNTICOS!!. Artículo 71 - Migración regular y 75 - Favoreciendo la migración regular ¡¡SON IDÉNTICOS!! es decir copia/pega. ¡¡Y muchos que dicen chorradas y no sabían que poner!! No es que carezca de programa la izquierda, es lo cutre son los programas de la derecha. En el debate hablaron y chocaron con políticas migratorias, con el gasto militar, con la posibilidad de una guerra que la derecha anda loca para que pase, de la Ley de Amnistía que eso de la Justicia lo ha sacado el PP, el Pp y Vox quisieron meter a Begoña pero les salió rana, de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, y del PSOE de decir que se aliaba a Sudáfrica lo cual se ha demostrado que es mentira. Han hablado de genocidio y el PP-Vox sacando agua, del cambio climático, del economía de guerra ¡E incluso de las lenguas oficiales! Y más. Lo que pasa es que usted no lo vio y solo lee lo que dicen esos tebeos que se informa. Aprenda
La IZQUIERDA tratando de evitar que se hable de asuntos que PREOCUPAN a los ESPAÑOLES porque CARECEN DE PROGRAMAS. De ahí sus continuas referencias a la JUSTICIA o ISRAEL en los momentos clave de la campaña. NO TIENEN NADA QUE OFRECER NI IDEA DE LO QUE HARÁN su único objetivo es mantener el sillón nacional.