La aversión que el PSC genera entre las bases republicanas se añade a cuatro batacazos electorales consecutivos, la división en la cúpula de la organización y la polémica por los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall, una suma de factores que dejan en el aire que los militantes avalen lo acordado.
La pregunta que deberán responder los militantes -con un sí, un no o una abstención- es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?".
El apartado de mayor calado del preacuerdo entre socialistas y republicanos es el que prevé que Gobierno central y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación "singular" para Cataluña en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025. El documento no usa el término "concierto económico", si bien ERC defiende que lo pactado puede definirse así, y sí hace referencia a acometer "las modificaciones que correspondan de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA)" para alcanzar este nuevo modelo, lo que requeriría de que así lo avale una mayoría de diputados en el Congreso. Cataluña asumiría de forma "progresiva" la gestión, recaudación, liquidación, inspección y la disponibilidad de "todos los impuestos soportados en Cataluña". Además de abonar mediante un sistema similar al 'cupo' una cantidad a determinar por los servicios que presta el Estado en la comunidad, Cataluña acometería un aporte a la "solidaridad" con el resto de autonomías limitado "por el principio de ordinalidad".
Mas allá de la carpeta de la financiación, el preacuerdo incluye medidas en el ámbito del conflicto político, del impulso social del idioma catalán y de infraestructuras como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Pese a la eventual luz verde de las bases al texto, un último escollo puede complicar el futuro de Illa: Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, no garantiza que su diputada, Mar Besses, vaya a votar que 'sí' a la investidura. Estas juventudes acabarán de decidir su posición en un consejo nacional aún sin fecha.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremDe que árbol te has caído?
Som i SeremEt referèixes a Junts quan parles de la dieta, oí? I quan parles de perder les eleccions et deus referir a ERC, Junts, Sumar, PSOE...,no?
Donde están loa zurdos del amor y solidaridad para explicar esto? Jaja
Aprobarán el acuerdo. La izquierda pura, progresista, independentista e insolidaria, se ha dejado comprar por un puñado de monedas de plata yninos cuantos cargos. Qué asco, perdón, qué asquito...
TomeuPerdre les eleccions té això. Si la dreta no fes olor a corruppció i a catalanofòbia vos hauria anat millor
Quasimodo.Es que desde un tiempo a esta parte prolifera un perfil de personas (y de políticos) que son capaces de forzar tanto la interpretación de las normas y del propio concepto democrático (sin saber ponerse a un lado) que se llega a este tipo de paradojas. ERC perdió claramente un importante apoyo popular, pero sin embargo, - y siendo lo mas razonable que un “presidente en funciones” adopte un perfil bajo- ; aquí sucede todo lo contrario: Pere Aragonés pacta con Piter Sánchez (copiando el estilo de Piter -que es un maestro en ese “retorcimiento democrático” que yo acabo de mencionar-) una “solución” al problema; no se si de ERC -o del propio Pere Aragonés-. Y como consecuencia de este proceso…. ¡Pues llegamos hasta donde dice usted en su comentario!. Es el lema de nuestro tiempo: ¡Sostenella y no enmendalla!
8.500 personas tienen en sus manos el futuro, no solo de Cataluña, sino el de toda España. Si votan a favor el Puig se cabreará porque él quiere ser el President. Si votan en contra Illa no será President y habrá nuevas elecciones. El que un puñado de personas pueda tener tanto poder, asusta.
TomeuPor cierto que en España seguimos siiiin presupuestos y así estaremos los 3 años que faltan,porque esa es la baza de los golpistas catalonios
TomeuTodavía desde las elecciones mangoneadas del año pasado tienes dudas?????Alguien con neuronas ve en éste desgobierno del ilustrisimo señor sanchez algo normal??????
🎼🎼🎼 !Qué pasará… Que misterio habrá… Puede ser mi gran noche!🎼🎼🎼