El portavoz parlamentario de Sumar. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
8

El Pleno de Congreso ha dado este jueves vía libre al portavoz de Sumar en la Cámara, Íñigo Errejón, para acceder a materias clasificadas como secretas, recibir información sobre el uso de los fondos reservados y poder controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI). Con 265 votos a favor, el Congreso permite así que Sumar cubra la vacante que estaba pendiente desde principios de año, cuando Marta Lois dejó la portavocía y el escaño para concurrir a las elecciones gallegas.

El nombramiento coincide con la reactivación que ha tenido lugar esta semana de las comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017 y de la encargada de reabrir pesquisas sobre la llamada 'Operación Cataluña, después de casi seis meses paradas. Para garantizar su funcionamiento y poder acceder a la información ahora clasificada que se da por hecho que algunos grupos querrán solicitar, las vías que se están contemplando son: desclasificar determinados documentos o sino acceder a ellos a través de la llamada Comisión de Gastos Reservados.

Según la legislación, esta comisión es la encargada de ejercer el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos titulares deben presentar informes cada seis meses.

El pasado mes de diciembre el Congreso eligió a los miembros de este órgano, uno por grupo, que son los únicos que pueden ejercer estas tareas de control y que suelen reservarse para los portavoces de las distintas formaciones parlamentarios. Actualmente integran este órgano Miguel Tellado (PP), Patxi López (PSOE), Pepa Millán (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Míriam Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurua (Bildu), Aitor Esteban (PNV) y Néstor Rego (del BNG, en representación de todo el Grupo Mixto).