«El machismo está en la derecha, en la izquierda, en la extrema derecha y en la izquierda radical. Está en los sindicatos igual que en las empresas y también en la cultura. Y la violencia sexual también está en todas partes», ha declarado a EFE Fallarás, quien en su perfil de Instagram custodia miles de testimonios de violencia sexual.
Errejón, quien confirmó a la coalición y a Más Madrid que las acusaciones son ciertas y anunció este jueves públicamente la dimisión de todos sus cargos políticos mediante una carta en la que apuntaba haber llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona».
Esta dimisión se ha dado días después de que Fallarás publicara en Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado cuyo nombre no se citaba y al que se definía como «un maltratador psicológico». Diferentes usuarias relacionaron ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaron a compartir más relatos.
Poco después, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá denunció públicamente en la red social X haber sido víctima de acoso sexual por parte de Errejón. Ya de madrugada Mouliaá interpuso una denuncia en comisaria por acoso sexual.
Apoyar y acompañar a las víctimas
Fallarás, que tiene en activo su cuenta de Instagram desde que estallara el caso Rubiales en agosto de 2023 con el propósito de recoger testimonios anónimos de violencia sexual, ha afirmado que las acusaciones a Errejón marcan un antes y un después.
«Que el testimonio anónimo de una mujer haya desencadenado que otras mujeres se sientan reconocidas y que eso dé pie a que denuncien ya marca un antes y un después. Demuestra que el hecho de que las mujeres nos narremos es sustancial para después denunciar», ha expresado.
Ha confesado que este es un proceso mucho más lento que «un #MeToo inmediato» en el que se señala a los presuntos agresores con nombres y apellidos, pero sostiene que «a la vista está que los frutos que da son mucho más sólidos».
En este sentido, ha afirmado que es posible que en las próximas semanas se hagan públicas más acusaciones contra Errejón y otros políticos, pero ha advertido de que eso depende mucho de «cómo se trate socialmente a las víctimas de este caso». «Cuando a las víctimas no se les da apoyo, al resto de víctimas les cuesta mucho denunciar», ha explicado.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
satanTotalmente de acuerdo.
AbsurdoasuracenturixNunca se ha perjudicado tanto a la causa feminista ,con este gobierno de llamados progresistas el retroceso está claro..
Xec de Son TicaGracias por frenar el bulo. 😂😂😂. Me ha hecho reír a carcajadas. 🤕🫡 😅
Xec de Son TicaJajajajaaaaaa. Ya me pasó otra vez que confundí al asesor de Ayuso con el presentador de la máquina de la verdad. Me quedan dos telediarios, bastante que acierto con las teclas. Estaría pensando en Extremoduro liderado por Robe que también es de izquierdas sin oropeles y moderado en política y excesivo en sus letras. Un saludo 😂😂😂
I on són ara tots aquells que tant afirmaven "hermana, yo sí te creo", es veu que la frase de culte tan reiterada pels progres, ja no és tan de culte, quan el presumpte abusador ("confeso") és un des seus caps més destacats.
AbsurdoasuracenturixSe confunde. Extremadura y Castilla la Mancha son dos comunidades distintas y Page no "gobierna" en la primera, sino en la segunda aunque Ud. haya afirmado lo contrario. De nada.
JotaSi una mujer te toca el culo puedes denunciarla. A la agresora que le dio un beso en la boca a un policía en una manifestación la enjuiciaron por darle un beso no por atentado contra la autoridad, caballero. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Serán todos ábalos y errejones
Lo que tienes que hacer es una denuncia pública con nombres y apellidos ,donde está tu mala leche cuando atacacas a lis que no son de tu cuerda ... Un periodista debería contar la realidad
A ver ni mucho menos voy a defenden a ese parásito, pero creo que ya va siendo hora de analizar si no lo estamos extrapolando mucho, hoy dia al parecer los hombres van a tener miedo de relacionarse con las mujeres, ni tan siquiera saludarlas por el miedo a ser acusados de violencia de género, acoso o agresión sexual. Es muy cierto que la mujer estaba discriminada si, pero también creo que la ley tal y como esta ahora mismo esta haciendo sentirse discriminado al hombre. En el caso concreto de Errejon le esta muy bien probar su propia medicina, no puedes alardear de una ley que luego tu mismo incumples. Tal vez asi se den cuenta de que es excesivamente cruel con el hombre que muchas veces no ha hecho nada. Si una mujer me toca el culo a mi, no es un delito, al contrario deberia sentirme alagado, pero si soy yo el que se lo hiciese a ella, yo seria detenido. No me gustan las dobles varas de medir y va en contra del espiritu de la ley de igualdad.