El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, interviene en presencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno, este martes en el Senado. | EFE / Zipi

TW
7

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la ruta migratoria entre el norte de África y las Islas Baleares no está consolidada, y que España, en colaboración con Argelia y los países de tránsito, está evitando que el 40% de las salidas se lleguen a producir al desarticular los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos.

«Ninguna ruta de las mafias que favorezca la inmigración irregular es considerada como consolidada porque todo nuestro trabajo va en la dirección de poner esfuerzos para que las rutas no se consoliden, luchar contra las mafias y favorecer la migración segura, legal y ordenada», ha contestado Marlaska a una pregunta del PP en el pleno del Senado.

En ese sentido, el ministro ha subrayado que el trabajo de España con Argelia y los países de tránsito evita que el 40% de las salidas se lleguen a producir, al desarticular las organizaciones criminales de trata de personas en el país de origen. «Eso es salvar vidas», ha añadido.

Marlaska ha reconocido que se ha registrado un repunte de la llegada de inmigrantes en situación irregular a las Islas Baleares en los últimos años, si bien lo ha enmarcado en la disminución de este fenómeno en las costas del Mediterráneo Occidental y Murcia. Durante su intervención ha acusado al PP de infundir miedo y «asumir el discurso de la ultraderecha xenófoba», y ha sostenido que los valores fundamentales «no les importan nada».

Antes, el senador del PP Miguel Ángel Jerez Juan ha asegurado que España cerrará el año con «5.000 inmigrantes más sobre el territorio entre Argelia y las Islas Baleares» y ha considerado este trayecto como «una vía de acceso fácil para las mafias que trafican con la gente».

«Existe una ruta consolidada porque España no tiene una ruta migratoria clara ni medios para competir. Las fronteras son demasiado vulnerables; no se pueden controlar 1.600 kilómetros de costa con las embarcaciones que tenemos», ha indicado Jerez, que ha vuelto a pedir la instalación de un radar en Formentera para detectar las embarcaciones.

«Las mafias nos han perdido el miedo y los guardias civiles están desprotegidos», ha reprochado.