Sánchez y el primer ministro palestino. | Reuters - Susana Vera

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido un apoyo de al menos 75 millones de euros en los próximos dos años para Palestina con motivo de la celebración de la primera reunión intergubernamental tras el reconocimiento del Estado palestino el pasado 28 de mayo.

Esta partida financiera es uno de los resultados concretos de la reunión, celebrada en Moncloa y que, al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de cumbres o reuniones de alto nivel con otros gobiernos, no ha terminado con una rueda de prensa conjunta de Sánchez y el primer ministro palestino, Muhamad Mustafa.

No obstante, de la cita sí que ha salido una declaración conjunta en la que los gobiernos español y palestino defienden «la necesidad urgente de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza», reclaman un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria y «la liberación de todos los rehenes y detenidos» y defienden la solución de dos Estados.

Sánchez ha calificado esta primera reunión como «símbolo» del compromiso que España tiene con el presente y el futuro de Palestina, según ha informado Moncloa en un comunicado, en el que explica que la celebración de la misma busca contribuir a proyectar internacionalmente la estatalidad de Palestina como Estado y alentar a otros países a seguir el paso dado por España.

En este sentido, desde el Gobierno han recordado que la ayuda española a Palestina se triplicó en 2023 y ha seguido aumentando a lo largo de 2024. El compromiso tras esta reunión es que España apoyará con al menos 75 millones de euros a Palestina en los próximos dos años, que se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), según consta en la declaración, en virtud de un nueva Estrategia de Cooperación bilateral.

Noticias relacionadas

No obstante, Sánchez ha trasladado que este apoyo financiero, que España también está impulsando en la UE, requiere el pleno compromiso palestino con la agenda de reformas internas. Respecto a esta cuestión, en la declaración conjunta «España expresa su apoyo a la agenda de reformas iniciada por el Gobierno palestino y reitera la necesidad de que el Gobierno palestino retome sus responsabilidades en la Franja de Gaza como un Gobierno unificado para todos los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Este». Cabe recordar que la Franja de Gaza está gobernada actualmente por Hamás, el grupo terrorista que llevó a cabo el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó el actual conflicto. El Gobierno español ha señalado en repetidas ocasiones que Hamás no puede ser un socio para la paz.

«España y Palestina apelan a la necesidad urgente de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza (...) reiteran su llamamiento imperativo a un alto el fuego completo y duradero que permita la distribución segura y eficiente de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes y detenidos», reza el texto rubricado por los dos gobiernos. «Ambas partes condenan cualquier acto de violencia contra los civiles, incluidos todos los actos de terrorismo y de ataques indiscriminados, así como todos los actos de provocación, incitación y destrucción», añaden.

Asimismo, «reafirman su compromiso con la implementación de la solución de dos Estados poniendo fin a la ocupación israelí, materializando un Estado de Palestina independiente, soberano y contiguo, y respetando los derechos inalienables de los palestinos a la autodeterminación, la independencia y el retorno». Por otra parte, Palestina y España «condenan la peligrosa escalada en Líbano, expresan su firme apoyo al pueblo libanés y llaman a un alto el fuego inmediato», al tiempo que reclaman «contención y desescalada y que se impida la expansión del conflicto a la región».

Al hilo, reconocen «el papel esencial estabilizador que desempeñan las Fuerzas Armadas libanesas y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL)», en la que España cuenta con un contingente de unos 650 efectivos, condenando los ataques sufridos por sus posiciones. En este sentido, piden a las partes, en referencia a Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, que «cesen inmediatamente estos ataques», recordando que «los ataques contra operaciones de mantenimiento de paz constituyen una violación del Derecho Internacional Humanitario y minan los esfuerzos de estabilización».

En la reunión han participado también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Además de la citada declaración conjunta, se ha procedido a la firma de cuatro memorandos de entendimiento en materia de trabajo, educación, juventud y agricultura. El presidente del Gobierno ha asegurado que se seguirá trabajando para ampliar las áreas de cooperación y la cercanía entre los dos pueblos durante los próximos años, ha precisado Moncloa.