La ejecución de estas medidas requeriría duplicar el espacio que actualmente ocupa el Alaska, por lo que se extendería casi por la mitad del espacio útil de la plaza del Mercat si se mantiene la terraza, según informan fuentes municipales. Estas actuaciones costarían unos 170.000 euros. Este proyecto está basado en otro del año 1997.
El gobierno de Mateo Isern decidió guardarlo en un cajón la pasada legislatura y el Pacte ha optado por mantenerlo allí, pese a que un ciudadano ha presentado una queja ante la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía, que está recabando información sobre este asunto.
En el año 2014, los técnicos municipales aconsejaron eliminar el Alaska de la plaza del Mercat, pero la presión social motivó que el ejecutivo de Isern lo dejase sobre la mesa. Tras publicar Ultima Hora en noviembre de 2014 que ‘El ‘Alaska' puede tener los días contados en la plaza del Mercat', se creó una campaña en las redes sociales, bajo el título ‘Salvem bar Alaska', que hizo que el gobierno del PP aparcase este asunto.
Sin embargo, este tema se ha reactivado, tras la queja presentada en 2016 por un ciudadano a la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía, que pide que el kiosco salga a concesión, ya que esta caducó hace casi 12 años, y denuncia que incumple la normativa en vigor. Desde entonces este organismo ha estado recabando información por las diferentes áreas municipales. En febrero de 2017 Urbanisme solicitó un informe a Infraestructures, que lo elaboró y reiteró que el kiosco incumple la normativa, como ya señalaron los técnicos en 2014.
En el citado informe, los técnicos precisan que sería necesario realizar un aislamiento acústico y antivibraciones, dotarlo de aseos –uno de ellos adaptado para discapacitados–, así como de sistema de evacuación de humos, medidas antiincendios y supresión de las barreras arquitectónicas. Además, recuerdan que en el subsuelo hay un almacén, pero es muy pequeño, por lo que se propone rellenarlo de hormigón. En este punto precisan que en el proyecto no se contempla construirlo en superficie porque ocuparía mucho espacio.
El alcalde Antoni Noguera señaló el miércoles en la audiencia pública que el Consistorio palmesano tiene previsto ejecutar un proyecto para eliminar los coches de la plaza del Mercat, pero no se refirió al Alaska.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cerrado tirado y hacer una pla, a bonita
Que el tirin per avall i hi haura més espai.
hagan lo que sea PERO NO LO QUITEN ojalá hubiera más quioscos como el Alaska dando vida a la ciudad y menos multinacionales que al final se llevan la pasta fuera y además estandarizan la ciudad ya que las hay en cualquier ciudad a la que viajes. Hace falta tener personalidad propia como ciudad... quitando el Alaska y similares vamos perdiendo esa identidad propia, aparte de un buen sitio donde tomar una hamburguesa o perrito a buen precio en el centro de Palma y sin necesidad de más servicios...
Como puede seguir abuerto visto todas las irregularidades administrativas y todas las deficiencias de la nirmativa debe haber gatp encerrado si fuera otro negocio ya lo hubieran crujido
¿normativa? los ayuntamientos se pasan por el arco del triunfo su propia normativa según el titular claro. En Andratx hay una PETANCA-BAR en suelo municipal sin pagar concesión en barracón prefabricado y también se supone que cumple normativas minusválidos y anti incendios, y como esto mil ejemplos en toda la isla. Los ayuntamientos ni pueden ni quieren exigir el correcto cumplimiento de las normativas, así que o reducimos su número o pasamos competencias al CIM, para ser algo mas imparciales, como la oficina de disciplina urbanística.
Projecte Alaska: Tancar -lo i eliminar-lo de la plaça publica!.Recuperar l’aspecte de la plaça mercat ha de ser l’objectiu
el alaska contribuye con mas de 8000€ AL MES en las arcas municipales
Yo habría cerrado el chiringuito por el abominable crimen de servir cañas en vasos de tubo
Las Leyes son para cumplirlas gusten o no !!!
El PP eliminó del Borne el kiosco de meriendas y el de prensa, aludió un "el paseo es para los ciudadanos". Perfecto, pero 10 años después les dió permisos a los bares de la zona para abrir sus terrazas en el "paseo para los ciudadanos". Será un caso parecido ??? tiempo al tiempo.