Jaume Gelabert es uno de los fundadores de la iniciativa. Activista en movimientos de transformación social y municipalismo, explica que «me fijé en el espacio porque tenía varios amigos con hijos estudiando en el colegio Mata de Jonc, y me hablaron de un solar propiedad municipal vacío, en el que había siempre mucha vegetación». Así, a principios del 2016, llegó a la conclusión de que se podía hacer algo que beneficiase a los vecinos en este espacio vacío.
Gelabert asegura los inicios no fueron fáciles. «Como no aparecía gente, pusimos carteles para ver qué vecinos querían sumarse. A final de verano éramos tres personas». El proyecto inicial era que el Ajuntament de Palma se implicase, pero al no recibir respuesta en 2017, los vecinos decidieron entrar para adaptar una zona e instalar dos parcelas de huerto. Gelabert asegura que una de las cosas que pretendían era «demostrar que somos responsables, porque una parcela de un huerto requiere de tiempo y de esfuerzo».
Una vez se reapropiaron del espacio, comenzaron a plantar y a organizar todo. El fundador explica que «la propia actividad en el huerto atrajo varias personas que instalaron más parcelas, hasta llegar a cuatro». Aparte del huerto se hicieron dos actividades, en colaboración del Jardí d'Epicur, que consistieron en fabricar con material reutilizado mobiliario para las zonas comunes.
Vecinos
Actualmente hay unas 30 parcelas, todas ocupadas. Michael Gaertner, Teresa Nadal y María José Siles son tres de los vecinos que cultivan parcelas allí. Explican que conocieron el huerto paseando por las cercanías, y aseguran que ahora no lo cambian por nada.
«Me gusta la tierra, comer bien y estar rodeada de gente con conciencia en el tema de la comida», confiesa Nadal. Gaertner, por su parte, explica que «puede que económicamente no compense, porque sale caro, pero el beneficio merece la pena». Los tres integrantes valoran mucho la soberanía alimentaria que ofrece tener un huerto: «Ya no compro muchas cosas, y puedes escoger qué plantar» argumenta Siles.
Los tres dedican varias horas al día al cuidado de sus plantaciones. Cada cambio que afecte a la estructura se habla en asamblea, así como las nuevas iniciativas. Los vecinos aseguran que «este huerto es un espacio de gente de todas las culturas e ideologías, y convivimos sin problemas».
Las próximas iniciativas que desarrollará el Hort tienen que ver con la colaboración externa, y está previsto que niños y adolescentes del barrio vayan a conocer el espacio.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Serena Uiliams puede ir a la oficina de urbanismo del Ayuntamiento de Palma a pedir el permiso pertinente, allí seguro que le informan muy bien al respecto. Así podrá aprovechar mejor su tiempo en vez de escribir lo bien que le parece la ilegalidad que ha cometido. Cumpla la normativa que para eso está!
@pamboli, que no veus que és es mateix multinic que no fa res més en tot es dia que repassar es diari, meam si algu li contesta.
@Vecino 2, sus palabras me dejan algo preocupada. Podría informarme, si es tan amable, sobre la normativa que regula la plantación de un huerto. Llevo años haciéndolo sin pedir permiso. Me van a multar?
Prefiero que lo gestionen ellos en vez de tener un solar lleno de escombros o edificado. Para mi es motivo de alegria que mis hijos al pasar por al lado me preguntasen que era eso. Cultivar es algo que llevamos haciendo desde el Mesolitico es algo que tenemos en los genes Progres? vaya tonteria , la humanidad en si es progre sino todavia estariamos dentro de una cabaña de adove y azotando a las mujeres. Molt be, i visca es progres!!!
Vale, la idea parece buena y a lo mejor lo es, pero . . . . lo que se ve en la foto es de una cutrez y un guarrerio espeluznantes. El que tenga "esto" delante de su casa poca gracia le va a hacer la contemplación de tamaño basurero.
Siempre están los que quieren hacer un problema político de todo esto. La iniciativa de hacer huertos ... es buena pero con los permisos pertinentes para hacerlos. Si no, donde queda la convivencia? Nos pide saltar las normas que colectivamente pactamos?
Estoy de acuerdo con este tipo de iniciativas, por lo menos los jubilados puedaen pasar el rato, y desarollar sus habilidades, aparte de tener contacto con personas de su edad, y no tener que estar aburridos todo el dia, o en el bar, o tumbados en el sofa de casa, ojala esto se hiciera tambien en los pueblos.
D'okupes res de res. Aquest hort és propietat m7nicipal i els hi deixa estar. Més saludable i civic que estar tot lo dia remugant i criminalitzant tot el que no és extrema dreta i maldat, si que ho és.
queixar-se perque uns jubilats sembrin és del més ridicul que he sentit per part de la dreta espanyolera
Vaya! Siempre con la misma historia... bombers,martins... pensad que hay mucha más gente que es anti violencia y anti Okupa. Y que solo quiere que se cumplan las normas que entre todos nosotros haciendo comunidad ponemos. Si hay una normativa urbanística, está se debe cumplir, o bien se cambia por elección de todos. Pero veo que es mejor saltárselo todo, hacer lo que nos venga en gana y luego decir que es un buen comunitario. Vaya cuento! Cuando quieras hacer una reforma en tu casa, o en la que oKupas, tampoco pidas permiso, y si quieres ampliarla en tu solar, también hazlo. De todas formas os da igual! Gracias por aprovecharos de la educación de los demás. Mi libertad empieza donde termina la tuya, y si tu coges todo a mi no me queda nada. Un abrazo