El Ayuntamiento de Palma ha informado del fallo en una nota de prensa en la que califica de «fracaso» el sistema de recogida neumática del casco histórico implantado en 2002, que dejó de funcionar en 2012, pese a que estaba previsto que durase 30 años.
Palma decidió dejar de utilizar el sistema, que contaba con conducciones de 12 kilómetros, porque estaba provocando constantes averías y reparaciones, cuyo coste fue creciendo. En 2014, la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) informó de que el sistema era irrecuperable, según los informes periciales, que detectaron patologías graves en la red derivadas de defectos de diseño y construcción.
En 2013, todos los grupos municipales acordaron iniciar un proceso judicial por el que Emaya reclamó a las concesionarias de las obras una indemnización por la inutilización de la infraestructura. Los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento y condenaron a la UTE al pago, pero como la resolución fue recurrida, el consistorio no podía disponer del dinero.
Al tratarse ahora de una sentencia firme, Emaya podrá hacer uso de estos fondos, que el equipo de gobierno municipal prevé destinar a la mejora de la red de agua potable y de saneamiento. Según Cort, estas cantidades podrán contribuir reducir los vertidos de aguas residuales en playas y aguas de la bahía.
Sonia Moragues, nueva gerente de Emaya
La desestimación de los recursos de la UTE se ha conocido durante la celebración del primer consejo de administración de Emaya de esta legislatura, en la que se ha nombrado a Sonia Moragues como nueva gerente de la empresa pública, en sustitución de Imma Mayol.
Además, se ha formalizado la aceptación de los cargos de los nuevos consejeros. A partir de ahora, el organismo estará formado por Ramon Perpiñán como presidente, Francesc J. Dalmau como vicepresidente, Mercedes Celeste en representación del PP, José Villanueva de Vox, Eva Pomar de Cs, Rodrigo A. Romero de Podemos y Neus Truyol de MÉS.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo lo que se hace en Palma es fracaso tras fracaso.Donde irá este dinero .?y quién es el diseñador de los contenedores en calle porque son de pena,al pedal no se llega bien ,son plástico barato.
Cobraremos? Lo dudo!!!
Que bien! Por fin tendran dinero para limpiar todas las cacas de perro, hierbajos y trastos, ya no hay excusa.
Si no sé subieran los sueldazos y dejarán de cobrar un añito la plana mayor de Cort, Consell, y Govern, también se podría emplear para solucionar el problema de los vertidos al mar. Digo yo...!!
Mientras paguemos los contribuyentes las multas y los políticos se salgan de rositas por sus chapuzas... mal seguiremos. Mirar Madrid! Acaba de llegar el pepero y ya amenaza Europa con multazo por quitar Madrid Central (y aparte un juez ha suspendido la decisión política), ¿Sabéis porqué pasa esto? Porque no paga la multa el alcalde de Madrid, la pagaremos tooooodos los españoles, baleares incluidos.
¿Y los contribuyentes cuándo seremos indemnizados por el fracaso de nuestros políticos?
Un millón de euros anuales en gasto eléctrico. No era asumible.
Si los políticos tuvieran que pagarlo con sus sueldos, serían más conservadores en estas ideas geniales.
Otro pufo pepero.
Cuando dejarán de "enchufar" a los políticos en puestos de responsabilidad de NUESTRAS empresas públicas, ya sean municipales o locales? BASTA YA DE PONER A POLÍTICOS COMO GERENTES DE NUESTRAS EMPRESAS !!!!