Tampoco lo hizo ningún político del gobierno municipal, salvo el gerente de la SMAP, Pedro Manera; aunque no se identificó. Los comerciantes exigieron que hablase un portavoz del Pacte y dos de los funcionarios se vieron obligados a hacerlo, aunque dejaron claro que no eran políticos. El jefe del departamento de Govern Interior precisó que el gobierno le encargó este tema hace solo 15 días; hace 50 años que se sabe que la concesión terminaba el 11 de septiembre de 2019.
Ante las preguntas de los comerciantes, este funcionario dejó claro que no hay posibilidad de prorrogar los alquileres. Desde el Pacte aseguraron este jueves que «los informes jurídicos y técnicos del Ajuntament no avalan una prórroga». Sin embargo, no quisieron mostrarlos pese a la insistencia de este periódico. Sí reconocieron que su intención era hacer una prórroga; a la Junta de Gobierno del miércoles fue una propuesta para prorrogar el alquiler por un año pero finalmente fue retirada del orden del día.
Los informes técnicos a los que sí ha podido acceder Ultima Hora dejan claro que la SMAP debe asumir las galerías comerciales porque no pueden separarse del parking, pero el departamento dirigido por los socialistas lo ha rechazado, hasta el momento. Tampoco han querido asumirlo otras áreas municipales.
La incertidumbre sobre el futuro de las galerías es total; Cort abrirá un proceso participativo. Un funcionario respondió a los comerciantes que no sabía si las galerías se quedarían sin seguridad, luz o agua. Los funcionarios advirtieron que iniciarán procedimientos administrativos o judiciales contra los que no entreguen las llaves.
Los técnicos de Infraestructures realizaron una primera revisión ocular y detectaron «multitud de deficiencias», aunque ninguna estructural. Cort realizará una revisión exhaustiva que permita cuantificar el coste de la puesta a punto de las galerías comerciales de la Plaça Major.
Acusaciones de PP y Cs
El PP y Ciudadanos criticaron la gestión que ha realizado el Pacte de las galerías de la Plaça Major y lo acusaron de «dejar tirado al pequeño comercio». Los populares alertaron del riesgo de degradación de las galerías y pedirán tener acceso a los informes jurídicos, que según Cort «han dictaminado el cierre de los locales». La formación naranja acusó al tripartito de «no haber hecho nada en cuatro años» y lamentó que ningún área quiera asumir la gestión de las galerías.
Pimeco también fue muy crítico con el Pacte.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos mal que gobiernan para el pueblo llano. Todo mi apoyo al pequeño comercio, no son buenos tiempos para ellos. Yo siempre que puedo compro en botigues.
Desgraciadamente caerá en maonos políticas; me da igual el color. Entre que pensan qué hacer, como, etc. las galerías se convertirán en un club para ocupas, drogadictos, basuras. etc. esto no es racismo, es la pura realidad. Cierto que todos saben cuando acaba una concesión pero, si no hay un plan alternativo, es mejor prorrogar el tiempo que haga falta y cuando esté listo que subasten o lo que sea. Se mantendría vigilado, limpio, etc. Ahora ni los que están pueden licitar, ni los que estén interesados tampoco,. No hay reglas para ello. Un nido de ratas en cuatro años, que costrá más que los 300.000 de ahora. Sino, al tiempo.
Me gustaría saber cuantos de los afectados votaron al PSOE y a Podemos en las últimas elecciones
Si una concesió s.acaba, es q ja no es teu. No veig on es el problena jo debat?
Solución para los que tanto se quejan: Oferta de compra a precio de mercado de la zona de los locales. ¿Ah que no? ¿Que queréis seguir mamando de lo público para beneficio privado? Muy liberalot lo vuestro.Me recordáis a cierto PPartido y a sus socios.
Las escaleras mecaniicas (4 en total) las compraron los inquilinos durante la reforma de lad Galerías que tuvo lugar hace 20 años. Valen un pastón. A lo mejor podrían regalarlas al Ayuntamiento para compensar la deuda generada de 300000€
Cuando la siniestra hable de gobierno de progreso, o de políticas, progresistas , recuerden este tipo de cosas. La siniestra se resume en el siguiente aforismo: " ni una mala palabra y ni una buena acción".
Las concesiones terminan, se hacen otras, se renueva el espacio, se dedica a otra cosa etc. Pero si no tienes plan y no sabes qué vas hacer pues oye, mientras se te ocurre algo al menos mira de conservar 50 o 70 puestos de trabajo, y no se, le pasas la patata caliente a la próxima legislatura. Qué cobardes y qué vagos.
La izquierda es única destruyendo empleo.
Ahora podremos ver la esencia de las buenas actuaciones de este consistorio, cuestion de tiempo, Vivireis y cosas veries..., veremos...