Santa Catalina firma un pacto de convivencia. | Teresa Ayuga

TW
7

La Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina, la Associació de Restauració i Oci de Santa Catalina y el Mercado Municipal del barrio firmarán este jueves un acuerdo de convivencia con nueve puntos de compromisos con el objetivo de fomentar la armonía y el entendimiento entre las tres partes.

La presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina, Jacinta Galindo, explica que «las entidades firmantes se comprometen a velar por el cuidado del entorno, respetar el descanso de los vecinos, fomentar los productos locales, apoyar la pequeña y mediana empresa del barrio, mejorar las relaciones entre los vecinos y las instituciones, y aunar criterios en las iniciativas cívicas que puedan surgir».

Acuerdos

El presidente de la Associació de Restauració y Oci de Santa Catalina, Tomeu Mas, añade que la intención es «visualizar que se puede llegar a acuerdos y hacer una buena gestión entre las diferentes entidades vecinales». En este sentido, recuerda que durante la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas, que tuvo lugar el pasado mandato, se vieron posturas muy enfrentadas entre restauradores y vecinos y «entendemos que Santa Catalina es un barrio donde la mayor parte de su desarrollo se basa en el ocio y el mercado y tenemos que entendernos».

Mas subraya del acuerdo la obligación de respetar los horarios de apertura de los locales de ocio y del cumplimiento de la normativa. También pone de manifiesto el objetivo de «vender el barrio como una zona donde se puede encontrar pequeño comercio, mercado, ocio...».
Por su parte, la presidente del Mercado Municipal de Santa Catalina, Aina Moyá, precisa que el mercado es el que está menos implicado de las tres entidades, pero les da apoyo implicándose en las normas cívicas para mejorar la convivencia en la barriada palmesana de Santa Catalina.

En el primer punto del acuerdo se hace referencia al cuidado del entorno y el mantenimiento del barrio en materia de urbanismo. También se respetarán las fachadas de los inmuebles, que son características de la zona. El segundo recoge el compromiso de acatar la ordenanza cívica, especialmente en lo relacionado con el derecho al descanso de los vecinos.

En el tercero se pone de manifiesto el respaldo entre las tres entidades para colaborar en cualquier reivindicación que se emprenda, siempre que sea en pro de la convivencia. En el cuarto se habla de participar de forma activa en iniciativas cívicas.

En el quinto se explicita el compromiso de las entidades con el mercado y se promocionará el consumo de productos mallorquines. En el sexto se habla de la colaboración con las pequeñas y medianas empresas para fomentar su desarrollo en el barrio.

El séptimo se prevé incrementar las relaciones con Cort. En el octavo fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y en el noveno favorecer el reciclaje.