La regidora de Urbanismo, Neus Truyol, ha informado este martes de que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de obra de nueva construcción de tres proyectos para viviendas plurifamiliares, que suponen 159 viviendas nuevas en la ciudad.
De esta forma la edil aseguró que «estamos dando un paso más en esta promesa de incrementar el parque de vivienda pública en la ciudad ante la emergencia habitacional que padecen tantas familias».
Uno de estos se trata de un proyecto de construcción de 43 viviendas de protección oficial en un solar municipal de la calle Brotard de la Soledat. El solar se cedió al Ibavi que es el responsable de la construcción de estas viviendas.
Los otros dos proyectos para los que se ha concedido licencia de obra son privados, 1 de 37 viviendas en la calle Pare Bayó de son Canals y otro de 79 viviendas en la calle Pompeu Fabra de l'Olivera.
Truyol ha recordado que el barrio de la Soledat «ha sufrido históricamente un proceso de degradación y abandono por parte de diferentes administraciones públicas y ahora hay que poner un cuidado especial pues es un espacio donde los próximos años puede haber diferentes intereses económicos que hagan que se pueda llevar a cabo un proceso de gentrificación que nosotros queremos evitar». «Donde no hay propiedad pública la gentrificación avanza de forma más rápida», ha añadido.
Con este objetivo, la responsable municipal ha anunciado que junto a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial el PERI de la Soledat tiene proyectado que la calle Brotard se amplíe y se abra a la calle Manacor «para conseguir un barrio más permeable y más conectado con las barriadas cercanas».
Para ello será necesaria la expropiación de una serie de viviendas, en su mayoría son plantas bajas. Junto a esta actuación en el PERI también está proyectada la construcción de otras viviendas de protección oficial en los márgenes de esta nueva vía que se alargará.
El PERI contempla, asimismo, la apertura de la calle Caracas con la calle Barranquilla, en este caso a través de un sistema de cooperación, que también supondrá una nueva reurbanizacion en un par de solares, uno del Ayuntamiento y otro del Ibavi, que permitirá incrementar el número de viviendas.
Con todas estas actuaciones se prevé la incorporación de unas 600 nuevos viviendas, de los que como mínimo la mitad serán publicas. Si todo esto se combina con infraestructuras culturales, residenciales o económicas como las que hay previstas en la zona de Nou Llevant y la Soledat «contribuirá a la revalorización de esta zona y a su puesta en valor», ha resaltado la edil.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nombre en catalán y escrito en castellano... alución a Venezuela... ummmmm huele a multinick...
Que les facin a Jaume III
Que expropien las plantas bajas de la calle Teix , casi todas dispensarios de marihuana y cocaina y dejen las de los vecinos de toda la vida .La Soledad es un encanto de barriada sin trafico y sin drogodependientes.
Expropiar plantas bajas, ¿para qué? ¿para construir bloques de varios pisos?. Un horror. Lo de Nou Llevant es un negocio redondo. El único problema es la delincuencia de la Soledat que está muy cerca. Igual esto tiene que ver. ¿Una maniobra para controlar la zona? Si alquilan los pisos controlarán de algún modo a los inquilinos. Los de MES no dan puntada sin hilo. Ojito...
De la Sra Truyols, la del "urbanismo de género", no hay que creerse absolutamente nada. Poner a un talibán al frente del urbanismo de palma, es además de nefasto, un engaño a los palmesanos.
como se nota que se aproximan las elecciones, prometer hasta meter y después de lo prometido NADA así son los perroflautas progres socialista/comunistas del tripartito, como decía el coletas. tic-tac tic-tac
Mas miseria en un barrio que se ha desgrado a pasos agigantados donde la droga invade este barrio mallorquín y en otros tiempos mi barrio
Es como el que se está desangrando y le ponen una tirita. Señora Truyol parece que usted no es consciente de la magnitud del problema de vivienda que hay en la isla.
Cuando vea construida las casas me lo creeré, de las que van a hacer la iniciativa privada no me cabe la menor duda, de las que hará el IBAVI no me lo creo. Debéis 4000 viviendas que se podrían haber hecho en la pasada legislatura. Vuestra incompetencia se vio, cero vpo, cero viviendas sociales. Son Busquets una gran mentira del pacto de regrés, 1220 se podrían haber hecho en condiciones perfectas, con zonas verdes y arbolados y garages... pero nada, ni el PERI han hecho. Son unos mentirosos. Además le añadirmos el movimiento ocupa, permitido y a veces auspiciado, lo que bloquea el mercado del alquiler. Jóvenes, ya sabéis quien es el gran culpable de la falta de viviendas, de los altos precios de las viviendas, de que los alquileres sean caros.... pues sí, de la izquierda corrupta que miente y no hace nada. Vota psib y cada vez más cerca de Venezuela.